31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trigésimo Tercer Encuentro Comité de Integración Noa Norte

Martes, 23 de mayo de 2023 10:46

Hoy inicia el Trigésimo Tercer Encuentro Comité de Integración Noa Norte Grande en nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy inicia el Trigésimo Tercer Encuentro Comité de Integración Noa Norte Grande en nuestra ciudad.

Mauricio Zamorano es jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta comentó que este evento  reune los gobiernos provinciales de Tucumán, Salta y Jujuy con los gobiernos regionales de Arica, Parinacota, Tarapacá y la Región de Antofagasta, con el objetivo generar acuerdos que permitan un mejor desarrollo y desenvolvimiento de las relaciones entre los territorios de ambos países”.

Mauricio Zamorano considera que existen muchos elementos en común entre ambas regiones, “tenemos oportunidades de desarrollo bastante interesante y lo que perseguimos con esto encuentro es llegar a acuerdos que nos permitan, por ejemplo, mejorar las condiciones de infraestructura, que permitan una mejor conectividad entre el noroeste argentino y el norte de Chile. También mejorar las condiciones de infraestructuras en los pasos fronterizos para que haya mejores condiciones de habitabilidad tanto para los funcionarios públicos como para los usuarios que tenemos que pasar por la frontera para ir a Chile o para visitar Argentina. Nos encontramos con condiciones que a veces no son las mejores, tenemos que mejorar también las coordinaciones y ojalá ir generando redes, por ejemplo, una red de universidades que nos permita el intercambio docente o el intercambio académico entre alumnos de las distintas universidades de la Católica norte universidad Antofagasta en el norte de Chile con la Universidad de Jujuy o institutos técnicos profesionales que acá puedan existir y que nos permitan mirar el futuro de manera común, viendo la oportunidad de aprovechándola y generando de esta manera mejores condiciones de habitabilidad y empleabilidad para los habitantes tanto de Jujuy como de Antofagasta, en términos más amplio de los territorios del norte de Chile con el noroeste argentino”.

 

La minería y energías limpias estarán presente entre los temas,  explicó La Región de Antofagasta en 95% lo que exporta son productos mineros sea de minería metálica o no metálica, por lo tanto, tenemos una experiencia en el desarrollo de esta  industria que es algo que en Argentina es muy emergente, y  toda esa experiencia, ese conocimiento acumulado, lo podemos poner al servicio de nuestro hermano argentino y hacer un trabajo importante en esa materia.

Lo mismo hoy día en materia de energías, el litio, el hidrógeno verde son temas que en Chile se están desarrollando desde hace ya varios años y en Argentina es más emergente la investigación en estas materias y por lo tanto esa experiencia la podemos compartir.

Por otro parte, nosotros estamos en el desierto más árido del mundo, no tenemos prácticamente nada de producción agroalimentaria y ustedes son una provincia rica en la producción de agroalimento. Uno ve los cítricos, las papas, los tomates y piensa en que se puede hacer intercambio comercial.

Nosotros para poder obtener el agroalimento que consumimos en Antofagasta viene desde la zona centro sur de Chile atravesando 1.200 kilómetros. Si ese mismo agroalimento nosotros lo obtuviéramos desde la provincia de Jujuy de Salta la distancia recorrer significativamente menor casi la mitad, 700 kilómetros, y por lo tanto podríamos tener una diversidad mayor de productos a un mejor precio y eso además puede generar empleo, porque los productos que lleguen de Argentina se le puede agregar valor en Chile aprovechando los tratados de libre comercio que se tiene”.

 

Por otra parte Ruth Rodríguez Venegas, jefa de fomento de Industria de la Región de Antofagasta y Secretario Ejecutiva de Ciencias comentó que llegan con la intención de ser “enlaces con las universidades, con educación en especialmente con las ciencias para poder hacer más científicas y científicos. Empujar la inclusión de más mujeres en estudios de matemáticas, física, ingenierías y poder hacer una proyección de Jujuy y Antofagasta en temas de ciencias a nivel global, en temas académicos, con la idea de salir al mundo con los temas que tenemos en que son litio, cobre, industria agrícola, etc”.

Ruth Rodríguez Venegas considera que tenemos de todo para que nos vaya bien, “tanto el norte jujeño, el norte argentino como el norte de chileno tienen un potencial muy grande en cuanto a temas energéticos.

En cuanto a la temática que plantea sobre las mujeres en ciencias duras expresó que “siempre se tomó como que la ciencia dura era un tema de hombres, pero la verdad es que no tiene género. Incluso pasó mucho tiempo en la parte académica que estudios y trabajos salían a nombre de hombres pero lo hacían mujeres. Pasó por mucho tiempo y ha pasado en el mundo.

Consideramos que tenemos potencial en Jujuy y en Antofagasta, donde estamos con energías limpias, tenemos el producto en nuestra tierra, o sea tenemos recursos los cuales están acá a la mano de nosotros y es por eso que queremos fortalecer esta alianza no sólo académica de universidades sino que también como 4.0, en los temas educacionales desde la primera infancia”.

Temas de la nota