¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio por el brutal femicidio de la médica jujeña tiene fecha

José Cortez Toranzo, pareja de María Accetti, será juzgado desde el próximo 7 de junio.Daniel Césari Hernández, juez de Instrucción, brindó algunos detalles de la investigación.
Miércoles, 24 de mayo de 2023 00:17

El Tribunal en lo Criminal de Tierra del Fuego fijó para el 7 de junio el inicio del juicio oral contra José Sebastián Cortés Toranzo, quien está procesado por la muerte de su pareja, la doctora jujeña María Alejandra Accetti, ocurrido el 18 de julio del año pasado en la ciudad de Tolhuin, en la mencionada provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal de Tierra del Fuego fijó para el 7 de junio el inicio del juicio oral contra José Sebastián Cortés Toranzo, quien está procesado por la muerte de su pareja, la doctora jujeña María Alejandra Accetti, ocurrido el 18 de julio del año pasado en la ciudad de Tolhuin, en la mencionada provincia.

Cortes Toranzo está considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género y desde el mismo día de que se conocieron los hechos, se encuentra detenido. La investigación, a cargo del juez de instrucción Daniel Césari Hernández, se extendió por siete meses hasta el mes de febrero, cuando concluyó y se esperó por la fijación de la fecha de juicio.

Justamente el juez Césari Hernández, quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy, recordó algunos de los detalles de la investigación realizada, poniendo de relieve los rasgos psicópatas del imputado, como así también la crueldad de los actos sobre la doctora jujeña.

"En la investigación se constató que la doctora tenía alrededor de 40 lesiones, de las cuales prácticamente la totalidad eran lesiones vitales: eso significa que se las ocasionaron mientras ella estaba con vida y dentro de todas estas lesiones que se constató, tenemos múltiples fracturas de órganos. Fue realmente sometida a una gran golpiza. Y una vez fallecida, nos da la impresión a nosotros, más allá de que tiró el cadáver, tuvo la intención de disfrazar la escena, ya que montó toda una escenografía como pretendiendo simular que la doctora se había caído de una escalera, pero todo eso lo descartamos", dijo el juez, quien además aclaró que quedó acreditada "la manipulación de las cámaras de seguridad por parte de este hombre y toda una puesta en escena pretendiendo ocultar el delito. Eso fue lo que me llevó a verificar el riesgo procesal y desde el primer día, detenerlo y junto con el procesamiento convertir la detención en prisión preventiva".

"Quiso seccionarla"

Césari Hernández, además señaló que "sobre una de las piernas de la doctora Accetti se verificó un corte post mortem que no tiene ninguna explicación mecánica, no tiene explicación ni en los golpes que recibe la doctora estando en vida, ni en las maniobras detrás de traslado del cuerpo, ni en las maniobras de posicionamiento del cuerpo. La única forma en que ese corte se pudo haber producido, fue con un elemento cortante como un cuchillo o algo que tuviera mucho filo. Comenzó a seccionar el cuerpo y por alguna razón, interrumpió el plan".

JUEZ DE INSTRUCCIÓN | DANIEL CÉSARI HERNÁNDEZ DE TIERRA DEL FUEGO.

Para el juez a cargo de la investigación, María Alejandra Accetti tuvo un final con mucha agonía y dolor, ya que la doctora "tenía golpes desde la cabeza hasta los pies, la zona del tórax con prácticamente todas las costillas fracturadas y los pulmones perforados por las propias costillas. Hubo órganos que estallaron. Más de cuarenta lesiones, es una brutalidad. A través de este de este caso, pude constatar realmente de lo que es capaz, el ser humano en su maldad".

César Hernández, a través de los testimonios recogidos y las entrevistas, comprobó que "la violencia de género a la que era sometida la doctora, no se limita a los días previos en los momentos previos de la muerte, sino de la vida que venía llevando los últimos años la doctora junto con este señor que prácticamente le había aislado de la sociedad, de su grupo laboral, de su grupo de amistades. Ella estaba prácticamente recluida en la casa y vivía de forma indigna. Nosotros llegamos y había roedores en la habitación. No es que estamos hablando de un ambiente de pobreza, estamos hablando de un ambiente de abandono. Él la obligó a vivir de esa forma casi infrahumana. Lamentablemente, tuvo que soportar vivir así hasta que él terminó con su vida".

"Es un psicópata"

Finalmente, el juez de instrucción recordó sobre la presencia del presunto femicida y los rasgos que comprobó en la investigación, que José Cortez Toranzo, "ante la acusación, se quedó inmutable. Es un psicópata. El psicópata sabe lo que está bien y lo que está mal, pero no lo puede interceptar, no lo puede sentir como algo negativo. Uno cuando comete un error, dice me equivoqué, me siento mal por esto, pero el psicópata no tiene esa capacidad. Paralelamente, si bien no tiene esa capacidad, tiene plena capacidad de saber qué cosa está haciendo, o sea, sabe que mata, sabe que la persona sufre, sabe que era su esposa, sabe que la lleva la muerte. Lo sabe perfectamente: lo sabe, lo acepta y actúan en consecuencia".

Cortez Toranzo de 37 años y oriundo de Córdoba, se negó a declarar y en silencio, solamente espera porque llegue el 7 de junio y el juicio en su contra de inicio.