¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Licitación pública internacional por el proyecto Girsu BEI

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el proceso de apertura de sobres de la licitación de la obra del Centro Ambiental Puna. 

Miércoles, 24 de mayo de 2023 08:08

Con una inversión de base de 20 millones de dólares, el Centro Ambiental Puna es la obra principal de la Zona 2 en el marco del Proyecto GIRSU-BEI en Jujuy, que incluye a todos los pueblos de la Quebrada Alta y Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una inversión de base de 20 millones de dólares, el Centro Ambiental Puna es la obra principal de la Zona 2 en el marco del Proyecto GIRSU-BEI en Jujuy, que incluye a todos los pueblos de la Quebrada Alta y Puna.

El evento se realizó en Infinito por Descubrir con transmisión a través de una plataforma virtual para garantizar la participación de empresas internacionales, representando un gran avance en una de las 23 obras que integran este proyecto de Gestión Integral de Residuos que cofinancian el BEI, la Comunidad Europea y el Gobierno de Jujuy.

Acompañaron a la Ministra Zigarán, Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU-BEI, Gabriela Albornoz presidenta de GIRSU S.E. Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental, Ana Rodríguez de la Dirección Provincial de Políticas Socioambientales, Pablo Ramos, de la Secretaría de Modernización y el equipo de Escribanía de la Provincia para validar el acto administrativo.

"Esta licitación para el Gobierno de la provincia de Jujuy es muy importante, llegamos a ella después de un largo proceso técnico de participación pública, desarrollamos diversas acciones de participación abierta en la Puna junto a comunidades, pobladores, y autoridades municipales" expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático. "Nos complace realmente poder llegar a este momento y garantizar una solución ambiental para la región de la Puna, lo que no sólo va a permitir una mejora en la logística y en la gestión de los residuos, sino también proveer a los municipios de la Puna y de Quebrada Alta con equipamiento y camiones para la mejora de la recolección de residuos, un paso posterior a esta licitación", finalizó.

El CAP se construirá en Abra Pampa, a unos 9 kilómetros del núcleo poblacional. Tendrá un relleno sanitario con balsa de lixiviados, una nave con tratamiento y clasificación de residuos, fosa para recibir los residuos, oficinas, un centro educativo, sala para capacitaciones, un taller para el mantenimiento de camiones que transportan la basura, playa de maniobras y estacionamiento de camiones, una estación de combustible, suministro de agua, tratamiento y obras de nexo para la interconexión eléctrica y el acceso desde la ruta.

Esta es la primera obra que se licita en la zona norte y será el destino final de los RSU acorde a la logística establecida por el sistema, formado también por otras de menor escala como las futuras Estación de Clasificación y Transferencia, Mini Estaciones de Transferencia y Puntos de Acopio. Se tiene previsto un plazo de obra de 18 meses.