¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan crear un instituto autónomo para el agua

El tema fue abordado por la de Sistema Económico, junto a funcionarios y referentes de la producción.

Jueves, 25 de mayo de 2023 01:04

Diversas comisiones de la Convención Constituyente se reunieron ayer en la Legislatura y recibieron aportes de numerosas entidades para la nueva Constitución provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversas comisiones de la Convención Constituyente se reunieron ayer en la Legislatura y recibieron aportes de numerosas entidades para la nueva Constitución provincial.

Por ejemplo, los integrantes de la comisión de Sistemas Económico y Financiero y Órganos de Contralor, que preside María Teresa Agostini, se reunió con los ministros de Hacienda, y gobernador electo, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, quienes hicieron su aporte a los ejes del artículo 72 de la Constitución Provincial.

También con referentes de las distintas entidades: Jorge Gurrieri, de la Cámara de Comercio Exterior; Jorge Flores, de la Sociedad Rural; Sergio Mancini, de la Cooperativa de Tabacaleros; Eduardo Medrano, de la Cámara Pyme; Alejandro Bustamante, de la Cámara de Comercio y Servicios; Luis Alonso de la Unión de Empresarios, y Federico Gatti de la Unión Industrial de Jujuy, entre otros.

Abordaron diversos temas como el factor crítico del agua, la economía formal e informal, el emprendedurismo, comercio exterior, la competitividad, la cuestión logística, costos, cuestiones impositivas, la competencia desleal, medioambiente, la industria del conocimiento y el ordenamiento territorial, entre otros. También, con los ministros, trataron la creación de un instituto autónomo y autárquico con relación al agua, no solamente para los sectores productivos, sino también para el consumo, que se incorporaría al artículo 75.

SISTEMAS ECONÓMICO Y FINANCIERO | CONVENCIONALES SE REUNIERON CON MINISTROS Y ENTIDADES DE LA PRODUCCIÓN.

Por su parte, la comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, que preside Gastón Morales, se reunió con referentes de empresas tecnológicas locales, como Openix IT Soluciones, Omaly, U-Sound y Nubimetrics, los que aportaron a la visión de un Jujuy con garantías de educación, acceso y desarrollo digital.

Sobre las conclusiones del encuentro, se destacó que "primero, se puso en valor algo que no está tratado en la Constitución vigente, que son estas herramientas, para garantizar y ampliar derechos, como parte de la visión de provincia para las nuevas generaciones. Asimismo, plantear garantías y aspiraciones para el impacto de las tecnologías en el desarrollo económico de la provincia y, especialmente, en relación al talento humano y laboral jujeño, para que mediante la educación podamos prepararnos para los nuevos desafíos y en línea con lo que es la educación para el trabajo como un norte a seguir".

Asimismo, la comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales, que encabeza Ada Galfré, se reunió con el procurador de la Provincia, Sebastián Albesa; el secretario de Ingresos Públicos, Fortunato Daher, y directivos del Colegio de Abogados que preside Ramiro Tizón.

Se indicó que la comisión tiene la misión de definir y darle rango constitucional a todos los temas en los que ya existan acuerdos, pactos, convenciones internacionales, a los que el país ha adherido con leyes nacionales.

También la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político, que preside Isolda Calsina, se reunió con los titulares de los colegios de Abogados y de Magistrados, y el ministro Normando Álvarez García.

 

Temas de la nota