¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que frenar la cultura del mascotismo"

Se busca erradicar el pensamiento de animales silvestres como mascotas. El puma encontrado en el norte se volvió manso.
Jueves, 25 de mayo de 2023 01:04

"Por levantar al animal con buenas intenciones, lo estamos condenando casi seguro a que pase toda su vida en cautiverio". Así declaró Eduardo Vargas, integrante del equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), en relación a los rescates que realizaron durante este mes donde albergaron especies de felinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Por levantar al animal con buenas intenciones, lo estamos condenando casi seguro a que pase toda su vida en cautiverio". Así declaró Eduardo Vargas, integrante del equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), en relación a los rescates que realizaron durante este mes donde albergaron especies de felinos.

Justamente, el licenciado Vargas, en su contacto con El Tribuno de Jujuy, contó que "nos llega la denuncia de la familia que tenía el puma hace aproximadamente un mes y medio o dos meses, nosotros desde el Ministerio de Ambiente organizamos para buscarlo, es una cachorra hembra de unos tres meses y se la llevó al Cafaju".

Pese a las buenas intenciones que la familia haya tenido, es un error levantar un cachorro de esta especie. "Nosotros tratamos de decir siempre que si encuentran cachorros o pichones de aves, que los dejen en el lugar porque la madre seguramente va a estar por ahí en los alrededores, ya sea cazando, buscando alimentos o se asustó y se alejó cuando vio gente, pero casi siempre la madre va a volver por sus hijos. La crianza de los padres sea el animal que sea va a ser mucho mejor que la nuestra aparte", aseguró el coordinador del Cafaju.

El problema para este animal será volver a su hábitat natural. "Vamos a tratar de hacer todo lo posible para este devolverlo a su hábitat, pero las probabilidades son muy bajas de que eso se lleve a cabo, tiene muchísimas probabilidades de quedar en cautiverio que de ser liberado, por levantarlo con buenas intenciones lo estamos condenando casi seguro a que pase toda su vida en cautiverio", indicó.

CAFAJU | SE ENCARGA DE LA REHABILITACIÓN DE LA CACHORRA DE 3 MESES.

El ejemplar está siendo chequeado por el veterinario. "Los biólogos estamos tratando de ver bien el tema del comportamiento y ver cómo se desenvuelve, pero lamentablemente el tema de que estuvo en la casa se hizo muy manso", sostuvo.

Con respecto a este rescate, se viralizaron unos videos donde el animal compartía con el chico que lo encontró. "Ese video da un mensaje pésimo porque imagínense que todo el mundo ve que el 'bichito' juega con las personas y da un mensaje errado a las personas que por ahí no recapacitan y quieren tener un puma de mascota o quieren ir a buscar alguno, eso genera por ahí más controversia en cuanto a lo que nosotros tratamos de inculcar desde el Cafaju que es frenar un poco la cultura del 'mascotismo' y tener de mascota a animales silvestres", instó a una reflexión el coordinador Vargas.

El puma tiene una gran distribución ya que se encuentra en casi todos los ambientes como ser en Puna, Quebrada, Valles y Yungas. Sin embargo, hay registro de avances en barrio Los Perales y en la ciudad de Palpalá. "Son animales que si bien se encuentran en todos los ambientes, siempre tratan de no acercarse mucho a la zona urbana, más que nada por miedo hacia el ser humano y los perros es que tratan de mantenerse alejados".

Actualmente, la cachorra se está alimentando con tres tipos de carne. "A veces se le da carne pura o mezclada con huesos para que incorpore calcio, el hueso va más triturado porque todavía no lo puede hacer sola, así que nosotros se los trituramos, más que nada son alitas de pollo", sostuvo agregando que "vamos a tratar de hacer todo lo posible para ver si llega a buen puerto, pero la mayor probabilidad es que tiene de quedar en cautiverio porque es muy difícil el tema de la rehabilitación, no soy muy optimista en cuanto a eso, es algo muy complicado".

Animales en cautiverio

En el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy, se encuentra cerca de unas 20 especies. Ejemplares son alrededor de 100 ya que hay algunas especies como por ejemplo la tortuga que son muy numerosas y también se suman las tortugas, monos y loros. Este último mes, se realizaron rescates de caraguay, serpientes, chiricote, atajacaminos y tucán. Todos fueron en diferentes partes de la provincia como ser San Pedro, Los Alisos y San Salvador de Jujuy. En cuanto a la sanidad de los animales, el único que estaba golpeado era el atajacaminos, pero se lo está revisando, y los otros animales estaban en buenas condiciones por lo que fueron liberados en zonas alejadas. Este centro de atención, dependiente del Ministerio de Ambiente, tiene disponible el siguiente número 388 590-3623 para el rescate, alojamiento y rehabilitación de especies autóctonas.