¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La discriminación en los espacios laborales, desde una perspectiva de género

Se cumplen 38 años de la ratificación en Argentina de la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Viernes, 26 de mayo de 2023 11:34

Se cumplen 38 años de la ratificación en Argentina de la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 23.179). Desde Grow- género y trabajo hacemos un recorrido por lo que implica para el mundo del trabajo y reflexionamos sobre la situación actual en estos espacios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplen 38 años de la ratificación en Argentina de la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 23.179). Desde Grow- género y trabajo hacemos un recorrido por lo que implica para el mundo del trabajo y reflexionamos sobre la situación actual en estos espacios.

Sobre la Convención

Dentro de su artículo 11 destaca que los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo con el fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos.

¿Qué significa esto para las organizaciones? Trabajar en la eliminación de la discriminación contra las mujeres en los espacios de trabajo implica que mujeres, varones y personas de otras identidades de género tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo, la aplicación de los mismos criterios de selección, igual remuneración e igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, entre otros aspectos.

Según una investigación de Grow - género y trabajo y el proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert (2022) que tuvo como uno de sus objetivos identificar cuál es la situación de la violencia laboral en América Latina y el Caribe; la situación más reportada por las mujeres (48% de ellas) consiste en haber recibido un trato desigual –beneficios y posibilidades de ascensos y/o salarios– en comparación con sus pares varones, con una diferencia de 26 pp en su perjuicio. Esto es un claro escenario de violencia psicológica.Entre otros hallazgos también se identificó que las mujeres perciben un trato desigual por tener responsabilidades de cuidado (17% vs. el 8% de los varones), lo que deja en evidencia el concepto de escaleras rotas que describe el impacto que tienen las cargas de cuidado, interrumpiendo/obstaculizando el desarrollo profesional de algunas mujeres.

La discriminación contra las mujeres por razones vinculadas a la maternidad, es uno de los aspectos que más se identifican en el trabajo con las organizaciones, pues a pesar de que existen legislaciones que garantizan la licencia por maternidad y el permiso de lactancia laboral; muchas mujeres luego de la maternidad ven estancado su crecimiento profesional y en su regreso al trabajo se encuentran con obstáculos para conciliar el trabajo con la vida personal, sobre todo cuando se refiere a garantizar los cuidados.

Desde Grow- género y trabajo consideramos que resulta vital trabajar en la erradicación de la discriminación para construir espacios de trabajo más equitativos. Para ello, es necesario trabajar tal como indica la Convención en la modificación de los patrones socioculturales de conducta y el cuestionamiento de los estereotipos y roles de género, concibiendo que todas las personas son sujetos de derecho y desnaturalizando los espacios donde se legitima la diferencia como desigualdad.

Como organización social, este año nuestra campaña de sensibilización está focalizada en revisar los privilegios y las desigualdades desde una perspectiva de género interseccional para contribuir a lograr espacios de trabajo inclusivos y libres de violencia.

 

Por Celina de Belaieff, coordinadora del área de violencia de Grow- género y trabajo