¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene entre 1 y 2 muertes por año por intoxicación con Monóxido de Carbono

Bomberos de la Policía indicó que este año aún no hubo decesos y que julio y agosto son meses críticos.
Domingo, 28 de mayo de 2023 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco de la llegada de las bajas temperaturas propias del invierno, es que se sugiere a las familias estar atentos a las recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono (CO), accidentes domésticos que en Jujuy dejan un saldo de entre 1 y 2 muertos por año, en promedio.

Así lo indicó el comisario mayor ingeniero Jorge Peñalva, director general de Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy en diálogo con El Tribuno de Jujuy quien además informó que en lo que va del año todavía no se registraron decesos por esta causa, pero que hay que mantenerse atentos dado que julio y agosto son los meses más críticos.

El monóxido de carbono es difícil de percibir por lo que también es denominado como "el asesino invisible" porque precisamente es invisible, insípido e inodoro y a diferencia del gas de cocina, no tiene aditivos para detectar su presencia. Y como todo gas, necesita estar en un ambiente cerrado para generar concentraciones tóxicas.

Otra característica que tiene es que es muy liviano por lo que, aún no estando la fuente de CO en la misma habitación donde se encuentran las personas, puede pasar de un piso a otro afectándolos de igual manera.

En los casos más graves y cuando es mucho el tiempo de exposición, el monóxido de carbono se adhiere a la sangre reemplazando al oxígeno y es en esa instancia que produce la intoxicación.

Ante la peligrosidad que representa este "asesino silencioso", es que el director general de Bomberos detalló cuáles son las medidas preventivas para evitar una intoxicación que, en muchos casos, provoca la muerte.

Medidas preventivas

Entre todos los recaudos que se pueden tomar, es imprescindible "instalar estufas a gas y de tiro balanceado, calefones, cocinas, entre otros, en espacios que cumplan con la debida ventilación para que circule el aire, controlar periódicamente su adecuado funcionamiento con un inspector matriculado, controlar también que la llama de los artefactos a gas sea azul y no amarilla ni anaranjada y que no manchen de negro su superficie como suele ocurrir con los calefones. También es necesario evitar calefaccionar la vivienda con el horno o las hornallas de la cocina, evitar el uso de braseros o salamandras en lugares cerrados y mantener ventilados los ambientes calefaccionados.

Y considerando que estamos adentrándonos a la temporada de invierno, el comisario mayor destacó la importancia de "calefaccionar los ambientes en los que se va a dormir unas horas antes y al momento de ir a la cama apagar absolutamente todos los artefactos como estufas, cocinas, etc.".

Advertencia, síntomas

De no seguir estas recomendaciones y al tener un artefacto que no esté realizando una buena combustión, los ocupantes de la vivienda pueden presentar los siguientes síntomas: dolor de cabeza y mareos y bajo una mayor exposición puede causar náuseas, vómitos, confusión, pérdida de conocimiento, desmayo, convulsiones, alteraciones visuales y en el peor de los casos puede causar la muerte.

Algunas estadísticas

El comisario mayor Jorge Peñalva informó que, según las estadísticas que se mantienen desde hace unos cinco años, "en Jujuy se producen entre 1 y 2 muertes por intoxicación en promedio, por año". Una cifra que se mantiene relativamente baja gracias a las insistentes campañas de prevención que llevan a cabo durante todo el año.

Destacó que "este año todavía no hemos registrado casos de relevancia ni muertes" y que los últimos decesos registrados datan del año pasado en un hostal de la ciudad de Humahuaca, un caso lamentable que tuvo como protagonista a una pareja de turistas.

Sin embargo, advirtió que "no hay que relajarse debido a que todavía las bajas temperaturas no se presentaron en la provincia" y que hay que mantenerse alertas ya que "julio y agosto son los meses más críticos".

De los casos fatales registrados en la provincia, Jorge Peñalva destacó que los factores comunes entre las muertes por intoxicación con monóxido de carbono en la provincia son: "Todas se dieron durante la temporada otoño-invierno, también todas ocurrieron durante la noche cuando las víctimas dormían. Además, los datos indican que los casos se registraron en mayor cantidad en el norte de la provincia siendo La Quiaca y Humahuaca zonas de alto riesgo", informó.

En en este contexto, insistió en que "es muy importante evitar cerrar absolutamente todo cuando se calefacciona una vivienda. Es necesario, por más frío que haga, dejar que entre un poco de aire porque el peligro está donde uno no deje escapar el gas".

Y como dato a tener en cuenta advirtió que "los artefactos eléctricos pueden, aunque en menores proporciones, eliminar este tipo de gas debido a que los cables y los circuitos internos están hechos con productos sintéticos derivados del petróleo. Por tanto, si funcionan mal eliminan monóxido de carbono" y consultado sobre si este tipo de pérdida podría resultar letal, recordó que "el factor tiempo resulta clave en estas situaciones".

Usos indebidos

Ante la necesidad extrema de calefaccionar las viviendas durante el invierno, es común detectar el uso indebido de algunos artefactos. Es ante esta preocupante situación que el director general de Bomberos de la Policía dijo que "la cocina no está hecha para calentar los ambientes. No es el artefacto apropiado por lo que no es recomendable calefaccionar con el horno entre abierto o con las hornallas encendidas. Incluso es más peligroso que las estufas. Pero esta es una práctica común cuando no se cuenta con los recursos específicos para hacerlo", advirtió.

Respecto al uso de los braseros, salamandras y chimeneas, destacó que es muy importante apagarlas antes de irse a dormir porque al no haber la ventilación adecuada el fuego se apaga o quedan brasas encendidas y es ahí donde se produce esta mala combustión que genera humo y por tanto monóxido de carbono.

Muchas veces por falta de información o bien por la falta de los recursos adecuados algunas personas usan los braseros para calefaccionar sus casas y se van a dormir dejándolo encendido para mantener el calor. Y es ante esta situación que Bomberos de la Policía de la Provincia trabaja con campañas de prevención, fundamentalmente en el norte de la provincia con replicas en la capital.

Charlas informativas

Ofrecen charlas informativas a pedido de centros vecinales, establecimientos educativos, municipios, intendencias, etc. Los interesados deben comunicarse al 105, línea a través de la que pueden consultar cuál es el procedimiento para solicitarlas.

"Siempre comenzamos por el norte de la provincia, La Quiaca y Humahuaca fundamentalmente porque son zonas de alto riesgo durante la época invernal, sin embargo en el Norte estas campañas están activas todo el año y en capital durante mayo, junio y julio las instituciones barriales empiezan a pedir las charlas informativas de la Dirección General de Bomberos".