¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amparo Buitrago inaugura mañana su primera exposición

La muestra estará abierta hasta el 25 de mayo en el cine Select.
Miércoles, 03 de mayo de 2023 01:01

La novel artista jujeña Amparo Buitagro inaugura mañana la muestra plástica "In love with nature (Enamorada de la naturaleza)", a partir de las 20 en el cine teatro municipal "Select".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La novel artista jujeña Amparo Buitagro inaugura mañana la muestra plástica "In love with nature (Enamorada de la naturaleza)", a partir de las 20 en el cine teatro municipal "Select".

En su vista a El Tribuno de Jujuy, la joven pintora brindó consideraciones sobre la muestra y su incipiente carrera.

Amparo Buitrago tiene 15 años y cursa el 3°año del secundario en el colegio Del Salvador.

Marina, su mamá, fue la inspiración, ya que la niña siempre la vio haciendo manualidades; en la familia paterna también tiene un primo, que dibuja, al igual que su abuelo.

"La mayoría de los dibujos son paisajes, del cielo, el atardecer con colores bonitos; muchos son copiados de las fotos que saco", expresó la joven. Vale mencionar que, junto al dibujo y la pintura, Buitrago tiene a la fotografía y al tenis como pasiones.

En ese orden confiesa que si le regalasen un kit para pintura y una raqueta, le emocionaría más lo primero, aunque lo deportivo también la inquieta.

Desde siempre tuvo una tracción particular por ir al campo a disfrutar el ambiente y así fue cultivando una afición singular por el entorno natural, que de a poco iría volcando en hojas y lienzos.

ACUARELAS| ES LA TÉCNICA USADA

Buitrago recuerda que el año pasado también se había postulado ante la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina para exponer sus obras y no fue seleccionada; propio de su edad y entusiasmo, este año renovó la apuesta y se dio de ser convocada.

"Quiero probar, ver qué le pasa al público cuando ve mis obras", manifestó Buitrago, quien considera al arte como una posibilidad de interpretar, tener una visión y plasmar una definición sobre una manifestación artística, tanto para el público como para el artista.

Algunos de los cuadros que estarán expuestos tienen un mensaje que insta a los asistentes a comprometerse con el cuidado de la naturaleza, eso parte del compromiso de la niña con la realidad ambiental del mundo en la actualidad.

"Ampi" como la llaman sus familiares y amigos es autodidacta, aunque intentó ser parte de un taller con Marta Navarro, que fue interrumpido por la pandemia y después con las herramientas básicas incorporadas, decidió seguir por su cuenta, con la guía de su mamá.

Con la intención de plasmar los colores tal como ella los percibe, elige trabajar con la técnica acuarela.

La joven estudiante aún no tiene en claro que carrera seguirá en un futuro, pero en sus sueños se veía como paleontóloga.

Para finalizar, Amparo Buitrago manifestó que "sus cuadros expresan su humor cotidiano; la búsqueda de paciencia, la cual cultiva en los momentos de creación; recuerdos que soñó y momentos vividos".

La muestra, que tendrá exhibidos veinticuatro cuadros, elaborados entre 2020 y el presente, estará a consideración del público hasta el 25 del corriente mes en Alvear 665.

 

Temas de la nota