¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenaron a un traficante de cocaína: llevaba 101 kilogramos

El hombre fue detenido el pasado mes de octubre en Pampa Blanca, transportando la droga en una camioneta.

Miércoles, 31 de mayo de 2023 00:57

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado de manera unipersonal por el juez subrogante Santiago Díaz, condenó a 7 años de prisión a Víctor Camacho, el conductor de una camioneta en la que fueron hallados 101 kilos de cocaína durante un control vehicular, como autor del delito de transporte de estupefacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado de manera unipersonal por el juez subrogante Santiago Díaz, condenó a 7 años de prisión a Víctor Camacho, el conductor de una camioneta en la que fueron hallados 101 kilos de cocaína durante un control vehicular, como autor del delito de transporte de estupefacientes.

La condena fue dictada días pasados y responde a la acusación llevada adelante por el fiscal federal Federico Zurueta, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, quien dirigió la investigación desde el inicio del caso, el 24 de octubre pasado.

Al momento del alegato, el fiscal dio por acreditada la participación del acusado en el transporte descubierto, cuando circulaba al volante de un utilitario Peugeot Partner, procedente de La Quiaca y con destino final en la provincia de Córdoba.

Explicó que, al circular por la ruta 34, a la altura del puesto de control de la localidad de Pampa Blanca, personal de la Sección Vial del Escuadrón 53 de la Gendarmería Nacional lo detuvo para el examen de documentación y físico de rutina.

En esas circunstancias, Camacho, quien iba acompañado de una hermana, presentó los documentos del vehículo, registrado a nombre de otra persona, dato que, al ser cotejado con la base de datos del Registro Nacional de Propiedad del Automotor, permitió comprobar que el rodado, en realidad, estaba a nombre del propio conductor.

En ese contexto, el perro antinarcóticos reaccionó de forma positiva frente a la posibilidad de presencia de droga en el lado derecho del rodado, a la altura de la puerta de la parte trasera.

Bajo la supervisión de la auxiliar fiscal, la Gendarmería Nacional procedió a una requisa más a fondo del vehículo, lo cual permitió descubrir un compartimento fabricado en el piso del utilitario, donde estaban ocultos 96 paquetes de cocaína, con un peso total de 101 kilos.

Logística

La droga había sido dispuesta en un habitáculo, elaborado para tal fin, ubicado bajo los asientos traseros y de una manera que, para su descubrimiento, fue necesaria la utilización de una cámara de video y de herramientas hidráulicas que permitieran cortar la estructura metálica.

También secuestraron tres teléfonos celulares y la suma de más de 100 mil pesos, entre otros elementos de interés, que posteriormente llevaron a la fiscalía a construir la acusación contra Camacho. Se comprobó además que el acusado había intentado ocultar la titularidad del rodado cuatro días antes de iniciar el traslado de la droga.

De esta manera, y en función de las pruebas producidas por la fiscalía en el debate, se demostró de una serie de mensajes extraídos, que Camacho viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba para proveerse del tóxico.

La fiscalía solicitó que Camacho fuera declarado penalmente responsable y se procediera a la aplicación de una pena de 7 años y 6 meses de prisión, mientras que la defensa pidió que la pena fuera de 4 años de prisión y bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Tras una breve deliberación, el juez coincidió con la fiscalía en la declaración de responsabilidad del acusado, mientras que, al momento de definir la pena, la estipuló en 7 años de prisión, a la vez que rechazó los planteos defensivos, para finalmente hacer lugar al pedido de decomiso realizado por la fiscalía respecto al dinero incautado como así también al vehículo secuestrado.