¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Este mercado será un gran espacio para la ciudad”

Está pensado para que sea un nuevo punto de encuentro de las familias jujeñas y los turistas.
Viernes, 05 de mayo de 2023 00:56

El intendente de la ciudad, Raúl Jorge, junto a funcionarios de su gabinete, realizó ayer un recorrido con la prensa por las instalaciones del mercado "6 de Agosto" donde se está restaurando este espacio, que sería inaugurado a fines de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de la ciudad, Raúl Jorge, junto a funcionarios de su gabinete, realizó ayer un recorrido con la prensa por las instalaciones del mercado "6 de Agosto" donde se está restaurando este espacio, que sería inaugurado a fines de mayo.

Este edificio histórico fue creado en 1937 y, en los últimos tiempos, se vio un deterioro importante. Es por eso que se trabajó en la remodelación y el refuerzo estructural de este espacio que contará con gran tecnología y modernización.

Al respecto, el intendente Jorge habló con El Tribuno de Jujuy y explicó que "estamos en plena actividad en los detalles terminales, la mitad de los puestos fue adjudicada y se entregaron las llaves a los adjudicatarios para que trabajen internamente con el equipamiento y la puesta en ajuste de otros detalles".

También señaló cómo serán las medidas de cada puesto. "Las medidas son similares a las anteriores, son pequeños locales pero la idea es que vengan los productos casi elaborados y tengan un alto grado de potencial a la hora de exhibir y comercializar", sostuvo agregando que "nosotros nos estamos haciendo cargo de los espacios generales como ser los sanitarios, el ascensor. Se está terminando de armar el equipamiento para componer las plazas gastronómicas, serán 38 puestos y 14 gastronómicos".

El mercado "6 de Agosto" se está transformando en un nuevo espacio moderno, gastronómico y comercial de encuentro para las familias jujeñas y turistas. "No tendrá cantidad de puestos porque muchos se han reconvertido, algunos prefirieron trasladarse a otras localizaciones, pero todos tuvieron la oportunidad de continuar; será un gran centro para la ciudad, es una actitud que tenemos para seguir transformando y modernizando la capital. Los vecinos, las familias y turistas podrán vivirlo", dijo el mandatario comunal.

Este edificio, que esta pronto a inaugurarse, tendrá una variabilidad de puestos. "Algunos se asociaron, hay espacios que se licitaron. En enero se hizo la convocatoria y en febrero se presentaron 60 postulantes, y de ese se adjudicaron 12 puestos que salieron a concurso, ya están con decretos y contratos, en los próximos días se hará entrega de los puestos de planta alta. Más de la mitad está trabajando activamente. Se les dio prioridad a algunos puesteros que estaban hace más de 30 años", apuntó.

Hubo capacitaciones para cada puestero en Buenos Aires y en el Club de Emprendedores donde se brindaron herramientas vinculadas a la atención del público, marketing, planes de negocio y sistemas digitales donde multiplicar sus capacidades y tener éxitos.

Un refuerzo estructural

Aldo Montiel, secretario de Obras públicas de la Municipalidad, brindó detalles acerca de las modificaciones que se realizaron en el mercado, las distribuciones de locales, patios de comidas e ingresos. “Se generó tanta intriga sobre lo que se estaba haciendo en el mercado por eso se realizó este recorrido para conocer esta obra previa a la habilitación definitiva”, arrancó diciendo el secretario. El trabajo principal de esta obra fue el refuerzo estructural. “Este edificio se inauguró en 1937 en ese momento hablar de cálculos sismoresistentes con las normas actuales era una utopía, no se conocía nada”, explicó. También se realizaron tareas en las columnas con un entablillado metálico para generar una resistencia general a la estructura adicional y así cumplir con las normas vigentes.

No solo se trabajó en las columnas sino también en los cimientos, hay unas vigas adicionales y se estudiaron todas las bóvedas en el rol que estaban. Se empezó a trabajar en la reubicación de los puestos y se armaron cuatro islas. “Arriba habrá seis locales gastronómicos. Se adecuó este edificio a la fácil accesibilidad que es la prioridad del municipio. Por calle Balcarce la vereda y el interior están a nivel, lo que es calle Alvear se construyó una rampa para poder subir los tres escalones y tenemos el ascensor que nos comunica con el patio de comidas”, finalizó Montiel con la explicación de los accesos al remodelado espacio.