¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En compras virtuales existe el derecho de arrepentimiento"

La abogada Patricia Tabera explicó que este derecho es muy importante porque brinda seguridad al consumidor.

Sabado, 06 de mayo de 2023 01:02

Por: Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez

La llegada de una nueva edición del Hot Sale, el clásico evento de eCommerce organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) que reunirá cerca de mil marcas del 8 al 10 de mayo, trae descuentos, promociones y ofertas que muchos buscarán aprovechar. Pero antes de sucumbir ante ellas, es importante conocer cuál es la manera más segura de comprar y los derechos de los usuarios al hacerlo de manera remota.

Por este motivo, El Tribuno de Jujuy dialogó con Patricia Tabera, abogada (MP 3031) titular de la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy (Ocuj), quien señaló que "debemos tener en cuenta que www.hotsale.com.ar es una página oficial y, desde allí, nos derivará a las páginas oficiales de los comercios adheridos. Tanto la web del Hot Sale y comercios adheridos cuentan con un candado cerrado en la barra donde se encuentra la dirección URL, esto nos da la seguridad de que navegamos en un sitio oficial".

En este sentido, advirtió que "puede suceder que existan páginas falsas que deriven a sitios web donde pidan datos personales, pero sobre todo los datos financieros sensibles como los de la tarjeta de crédito, puntualmente el código de la parte inversa. Por ello, siempre recomiendo que aunque se compre desde una computadora personal o celular, no se guarden estos datos en el ordenador porque puede ingresar algún virus y hacer una 'captura de pantalla' donde se encuentran estos datos y desde allí migran".

Además, Patricia Tabera explicó que "en las compras virtuales o de lejana jurisdicción, como las que son por catálogo, donde no podemos palpar el producto, existe el derecho de arrepentimiento que no se extiende a las compras realizadas directamente desde las tiendas físicas. Esto significa que tras recibir el producto comprado de manera remota, se cuenta con 10 días hábiles de plazo para arrepentirte de la misma. Esto no quiere decir que haya llegado con fallas, sino que el mero arrepentimiento nos da el derecho de notificar fehacientemente, y recomiendo que sea mediante una carta documento, a la empresa que haremos uso de este derecho", dijo y agregó que "el envío de la devolución debe estar a cargo de la empresa que nos vendió y además, nos deben devolver todo lo que se abonó por el producto. Este derecho es muy importante porque le brinda seguridad al consumidor, viene a salvaguardar la falta de contacto con el producto que nos da la virtualidad".

PATRICIA TABERA | ABOGADA Y TITULAR DE LA OCUJ

En lo respectivo a las garantías, manifestó que "existe una garantía mínima legal y no se puede ir por debajo, la misma consta de 6 meses para productos nuevos y 3 meses para usados. Así también, cuando llega la compra y no lo pongo inmediatamente en funcionamiento y lo hago recién de aquí a un año (como puede ser el caso de un aire acondicionado) y falla en su funcionamiento, tengo 30 días para intimar a la empresa por lo denominado 'vicio o falla oculta', por más que el período de garantía haya pasado".

Por último, recomendó que ante eventos de eCommerce, siempre hay que saber que efectivamente se trata de ofertas. "Si queremos aprovechar esta oportunidad, que sea sobre productos que venimos realizando algún tipo de seguimiento, para saber qué precio se viene manejando en el mercado y si evidentemente se trata de una baja en el mismo", finalizó.

Consejos para evitar estafas

Otros consejos para realizar compras online de una manera segura son: no proporcionar datos completos de las tarjetas o datos bancarios sensibles.

Adquirir productos a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos eCommerce.

Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, Whatsapp o por mail.

Estar muy atento en no navegar en sitios falsos, revisar que la URL concuerda con la tienda oficial de la marca. Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de Wifi públicas y las conexiones abiertas.

Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya hecho un cargo en la tarjeta.

Desconfiar de los precios demasiados bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

Temas de la nota