¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crearon sistema para analizar ciberacoso en una red social

En su tesis de ingeniería informática aplicaron sistema Bert para analizar mensajes agraviantes y otros.
Sabado, 06 de mayo de 2023 01:02

Dos jóvenes de graduaron en la carrera Ingeniería Informática creando un sistema de detección automática de ciberacoso en la red de Facebook. El proyecto permite registrar publicaciones y comentarios, analizarlos, pudiendo detectar si se trata de ciberacoso, como una herramienta pensada para padres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos jóvenes de graduaron en la carrera Ingeniería Informática creando un sistema de detección automática de ciberacoso en la red de Facebook. El proyecto permite registrar publicaciones y comentarios, analizarlos, pudiendo detectar si se trata de ciberacoso, como una herramienta pensada para padres.

Florencia Betiana Cabrera y Sergio Alberto Montesino idearon el sistema para su tesis de investigación y aplicación tecnológica titulada "Análisis de sentimientos aplicado a la detección de ciberacoso en perfiles de usuarios de la red social Facebook".

"Lo que hace el sistema es extraer publicaciones de un usuario de Facebook junto a los comentarios y nosotros analizamos los comentarios. Si el comentario contiene palabras ofensivas, lo detecta a través de un modelo entrenado con una precisión aproximadamente del 93%, que detecta el sentimiento", explicó Montesino.

"El objetivo está más orientado a los padres que quieran llevar un control de la red social de sus hijos, para ver el estado de ciberacoso, o también para directores de escuelas que podrían usarlo para llevar un control de sus alumnos, aunque requiere información de la red social de sus alumnos. También puede aplicarse a otros ámbitos", precisó el flamante egresado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

De acuerdo a esos comentarios clasificados crearon una serie de gráficos estadísticos para facilitar al usuario acerca del estado del ciberacoso de Facebook. "Por ejemplo, la cantidad de publicaciones que contienen comentarios ofensivos, cantidad de comentarios neutrales y otro gráfico estadístico como la evolución del ciberacoso", precisó.

Sostuvo que analiza de acuerdo a las publicaciones que realiza a través del tiempo, analiza cuántas publicaciones contienen comentarios ofensivos ya que extrae la mayor cantidad. Por ejemplo, detalla una publicación que se realizó el 2 de abril, otra el 4 que contiene cinco, y de ese modo se arma un gráfico en línea. Se obtiene los comentarios y se clasifica en dos categorías: carácter ofensivo o carácter neutral.

Aseguró que cualquier perfil puede ser analizado con este sistema, y se puede analizar un perfil por vez, seleccionando un usuario, descargando, extrayendo publicaciones cuyo proceso incluye los comentarios que luego clasifica. Utilizaron un sistema llamado Bert por sus siglas en inglés (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), un nuevo algoritmo que se especializa en el lenguaje natural, por lo que tuvo una precisión del 93%.

"Está más orientado a las personas que son acosadas", aclaró Montesino y afirmó que es una forma de determinar si en su perfil hay este tipo de comentarios ofensivos. Lo eligieron al percibir que tras la pandemia se incrementó el uso de redes sociales por lo que buscaban ver qué problemáticas traía aparejado, encontrando al ciberacoso como uno de ellos.

Para ello construyeron un data set de aproximadamente 5.600 comentarios, de los cuales 2.800 eran ofensivos y el resto neutrales. De este modo tomaron comentarios reales para cargar algunos, y armaron otros basándose en el diccionario de insultos típicos de Argentina.

Acompañaron el estudio con algunos resultados en gráficos, dos de torta y uno de línea, basados en la cantidad de publicaciones, para saber cuántas publicaciones contienen comentarios ofensivos, cuántas con comentarios neutrales, o las que no poseen ningún tipo de comentario. En otros gráficos expresaron cuántos comentarios extrajeron de estos perfiles reales, además de otro de prueba que armaron para el trabajo.

El trabajo estuvo dirigido por los ingenieros José Humberto Farfán y Álvaro Facundo Llampa, codirector, y el tribunal evaluador por sus pares Ariel Alejandro Vega, Carolina Cecilia Apaza y Alfredo Rolando Espinoza.

Ambos jóvenes egresaron con este estudio para la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Unju. Montesino de 25 años es de San Pedro y, tras presentar su currículum, comenzó a trabajar este año en una empresa local como desarrollador de software, al igual que su compañera, Florencia Betiana Cabrera, oriunda de San Salvador.

Temas de la nota