¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
22 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se elegirá a la mitad de los miembros de la Legislatura

Durante la jornada se definirán los 24 nuevos legisladores, que se sumarán a los que deben renovar en 2025.

Domingo, 07 de mayo de 2023 00:37

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños elegirán hoy a quienes conducirán el destino de la provincia durante los próximos cuatro años. En el ámbito legislativo, se renovarán 24 bancas de las 48 que conforman la Cámara de Diputados, marcando así una importante renovación en la composición del cuerpo legislativo provincial.

Tal como marca la Constitución de Jujuy, cada dos años se renueva la mitad de la Cámara de Diputados. Cada legislador ejercerá su cargo durante cuatro años, pudiendo ser reelectos de manera indefinida. Los mismos tendrán la importante tarea de representar los intereses y necesidades de la población jujeña.

En estas elecciones, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) será la que renueve más bancas, ya que de las 26, deberá renovar 8. Por su parte, el bloque del Partido Justicialista pondrá en juego 7 de las 13 bancas que ocupa actualmente.

El bloque Primero Jujuy renovará el total de sus bancas, siendo en la oportunidad 4. Similar situación vive Juntos por Jujuy, puesto que también se vencerán sus 3 bancas a fin de año. En tanto que las 2 bancas "independientes" también deberán renovarse.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados no está completa en estos momentos, ya que dos legisladores fueron suspendidos de sus funciones, Marcelo Nasif y Débora Juárez Orieta. Mientras que el diputado Juan Carlos Abud Robles se encuentra de licencia, ya que fue nombrado por el Ejecutivo como ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Entre los diputados que concluirán su mandato a fin de año en el bloque de la UCR están María Ferrín, Santiago Jubert, Olver Legal, Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Orlando Nieto, Ramiro Tizón y Juan Carlos Abud.

Los diputados pertenecientes al PJ que deben dejar sus bancas son Rubén Rivarola, Luis Cabana, Fernando Posadas (apartado), Cristian Rivarola, Jorge Rodrigues, Fátima Tisera y Emanuel Martín Palmieri.

Desde el bloque Juntos por Jujuy finalizarán su mandato Juan Cardozo, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra. En igual situación están, en Primero Jujuy, Antonio Asmuzi, Claudio Cazón, Mariela Ortiz y Omar Toro.

Mientras que los diputados "independientes" que concluyen con su cargo son Débora Juárez Orieta y Marcelo Nasif.

Se conservarán 24 bancas

La otra mitad de legisladores que componen la Cámara continuará hasta el 2025.

Por parte del bloque oficialista, conservarán su banca Cynthia Alvarado, Malena Amerise, Luciano Angelini, Gustavo Arias, Mabel Batallanos, Alberto Bernis, Juan Brajcich, Ivana Bravo, María Burgos, Alejandra Elías, Natalia Guevara, Omar Gutiérrez, José López, Adriano Morone, Olga Ramos, Marta Russo Arriola, Néstor Sanabia y Adolfo Tejerina.

Por último, en el bloque del PJ continuarán Pedro Belizán, Patricia Armella, Valeria Gómez, Juan Jenefes, Juan Ortega y Daniela Vélez.

Numerosos candidatos

LEGISLATURA | SE RENOVARÁ LA MITAD DEL CUERPO LEGISLATIVO PROVINCIAL.

Durante el mes de marzo, se realizó la presentación, ante el Tribunal Electoral, de los candidatos a diputados provinciales que buscan ocupar una banca y otros que intentarán renovar su mandato en la Legislatura jujeña.

Por el Frente Cambia Jujuy, encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales Mario Fiad, secundado por María Ferrín, Iván Poncio, María Guzmán, Santiago Jubert, Noelia Quispe, Diego Rotela, Mirian Burgos, Nelson Manente, Mariela Ortiz, entre otros.

Mientras, el Frente Justicialista lleva como cabeza de lista a Facundo Figueroa Caballero y Verónica Valente, acompañados por Martín Fellner, María Sánchez, Ernesto Rivarola, María Uriondo, Julio Moisés, Viviana Rodríguez, Jorge Rodrigues, Fátima Tisera, Wilfredo Valdiviezo, Mirna Abregú, entre otros candidatos.

El partido Primero Jujuy está encabezado por Carlos Haquim, Alicia Sosa, Omar Toro, Juana Sandoval, Joaquín Solís, Mabel Sotomayor y Antonio Asmuzi.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores presentó como candidato en primer término a Gastón Remy, acompañado por Natalia Morales, Miguel López, Gloria Zambrano, Nicolás Pérez, Natalia López, Eduardo Arroyo, entre otros candidatos.

Por su parte, la lista de VIA + Libertarios está encabezada por Kevin Ballesty, Delia Tejerina, Roberto Díaz, Macarena Peralta y Gustavo Cruz. A su vez, el partido Libres del Sur propone a Rocío Alavar como cabeza de lista, junto a Alfredo Robles, Silvana Ramírez, Roberto Montiel y Celia Martínez como candidatos a diputados.