¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran afluencia de los mayores y jóvenes para emitir su sufragio

El voto de los más longevos fue con mayor interés y compromiso.
Lunes, 08 de mayo de 2023 01:02

La gente mayor destacó nuevamente en esta contienda electoral ser no sólo la primera en llegar a las distintas mesas, sino por su formalismo y responsabilidad. También hubo quienes votaban por primera vez, algunos de los cuales confesaban que tenían poca información.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gente mayor destacó nuevamente en esta contienda electoral ser no sólo la primera en llegar a las distintas mesas, sino por su formalismo y responsabilidad. También hubo quienes votaban por primera vez, algunos de los cuales confesaban que tenían poca información.

WILFREDO BARRIOS| DE 87 AÑOS LLEGÓ DE PALPALÁ, VOTA DESDE LA ÉPOCA DE PERÓN

Para Salvador Justo Cruz, de 80 años, es difícil movilizarse, pero llegó con su esposa a la Escuela "Félix Infante" de La Almona para votar desde una finca de Juan Galán, donde viven. "Cuando empecé a votar no me acuerdo, eran tiempos de Perón creo", dijo, y aseguró que trabajó en Arquitectura y volvió al campo donde la sequía fue histórica.

Mientras para su esposa Rosario Condorí de 79. "Vivo ahí hace más de 50 años, antes cuidábamos la capilla de Juan Galán, yo soy de Humahuaca. La primera vez voté en la Escuela Zeballos, había que volver y después por radio nos enterábamos", explicó, asegurando que están un tanto aislados.

Wilfredo Barrios, de 87 años, caminaba apoyado en su bastón y con ayuda de su esposa, al salir del cuarto oscuro expresó su orgullo por votar. "Vengo de Palpalá. La votación antes era más linda, había gente decente. Yo trabajaba en Altos Hornos Zapla, el corazón del mundo, lo vi nacer y lo vi morir por culpa de Menem", expresó. Recordó que vivió la época del peronismo, asumiendo gran decepción por el gobierno del riojano y por otras gestiones.

SALVADOR JUSTO CRUZ DE 80 AÑOS

En la misma línea Máxima Alancay llegó a la escuela Lavalle con 73 años. Expresó que la primera vez que sufragó estaba en Buenos Aires y nunca dejó, y de hecho explicó que aún trabaja, con un negocio propio. "Lo tengo desde hace 37 años, antes me dedicaba al servicio doméstico, luché desde abajo, quedé huérfana a los 10 años", dijo algo decepcionada de algunas políticas desde antaño en que no logró ayuda, por lo que siempre se aferró al trabajo.

Entre los jóvenes era disímil la afluencia y algunos llegaban con sus padres. "Es la primera vez que voto, hoy cumplo 18. Me informo por mis padres, por las noticias, las redes, Facebook, Instagram, vi mucha publicidad por las calles, cuando veo algo busco lo que hace, hay que ver si lo van hacer. Hacia la juventud no vi muchas propuestas", explicó Nazarena Liquitay, del Bachillerato Nº 2, antes de emitir su voto en el Polivalente de Arte.

MÁXIMA ALANCAY DE 73 AÑOS

En tanto, Emanuel Batto, de 18 años, también votaba por primera vez en la Escuela Bustamante. Expresó, "tenía solo la idea de venir a votar y cumplir con el deber. La verdad no estoy muy informado de quienes son los candidatos", dijo, y aseguró que algo vio por TV y redes sociales, pero desconoce a los candidatos comunales. Estudia en el Bachillerato 6 y al egresar espera estudiar para llegar a unirse a la Brigada de Investigaciones.

Aunque hubo menos oferta de venta de comida y preparados dulces alrededor de las escuelas, no faltaron empanadas ni golosinas. Una iniciativa atípica fue la del 5º 1º de la "promo" 2023 de la Escuela Polivalente de Arte, cuyos integrantes vendieron café, bizcochuelo, tartas y pebetes con éxito y hacia el mediodía cambiaron por pizzas y empanadas. "Estamos recaudando, ya que en el bautismo hicimos juegos recreativos y ahora vamos sumando para la carroza, las esculturas. Lo que más se vendió fue café, bizcochuelo, tarta de manzana, luego empanadas", explicó Karen Escalante.