¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apoyo a las familias en “Hablemos de Autismo”

La referente de la fundación, Viviana Maza, dio detalles sobre las actividades que se están realizando.
Martes, 09 de mayo de 2023 00:59

Las acciones desde la fundación "Hablemos de Autismo" son permanentes en pos de acompañar a las familias con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista - TEA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las acciones desde la fundación "Hablemos de Autismo" son permanentes en pos de acompañar a las familias con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista - TEA.

De esta manera, se realizará un encuentro de padres en el marco de una charla de café con José Luis Cuesta Gómez, doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos de España. En esta oportunidad, la actividad estará dirigida a los padres, siendo una de las acciones de orientación destinadas a guiarlos ante la confirmación del diagnóstico en sus niños.

"Nosotros, todas las semanas, hacemos reuniones debido a la cantidad de personas que nos escriben pidiéndonos consultas de distintos tipos en relación al autismo", aseguró Viviana Maza, presidenta de la fundación "Hablemos de Autismo".

Gracias a esta entidad sin fines de lucro, las familias pueden recibir orientación sobre cómo iniciar o seguir el tratamiento, además de información acerca de las instituciones necesarias, o bien, cómo llegar a los profesionales para las distintas terapias.

"Son muchas las consultas de adultos para llegar a diagnóstico y también el creciente número de niñas porque siempre fueron más varones", aseguró.

.

JUNTAS ES MEJOR | VIVIANA MAZA -CUARTA DE IZQUIERDA A DERECHA- CON PARTICIPANTES DE LA JORNADA.

Así es que apoyar, contener y comunicar a las familias, principalmente a los padres o a los cuidadores de las personas con autismo, es la misión de la fundación que pretende concientizar sobre la condición desde talleres y encuentros educativos. "Vamos a reunirnos con los padres de alumnos de un jardincito en Alto Comedero y tenemos un grupo de Whatsapp integrado por mamás de adolescentes y adultos con autismo", dijo. Es que se trata de una franja etaria que tiene dificultades a la hora de la inclusión, no sólo en el ámbito escolar sino en actividades deportivas, lúdicas y recreativas. "Armamos este grupo para generar espacios e incentivar las habilidades sociales al compartir en conjunto", explicó Maza.

Sin dudas, es una motivación positiva para todos. Como también lo fue recientemente el taller de elaboración de pan en donde la experiencia fue afianzarse más como grupo.

"Estos talleres se vienen haciendo desde el año pasado, a veces tenemos dos por mes o uno por mes por lo menos. Hay muchas mamás que hacen la dieta libre de cafeína y de Tacc, que realmente ayuda en el caso de la parte conductual de los chicos porque las harinas y los azúcares los alteran mucho, entonces el consumo favorece a que sean hiperactivos o que tengan problemas de concentración. Entonces hay muchas familias que han visto grandes mejorías en sus hijos a partir de practicar las dietas. Si bien no cura el autismo, porque el autismo no se cura ya que es una condición que persiste de por vida, sí mejora con la alimentación porque los mantiene más quietos y concentrados", explicó la referente.

CREATIVIDAD COLECTIVA | LOS COLORES EN LAS MANOS DE TODOS REUNIDAS.

Claudia Garnica dictó esta actividad celebrada por los padres que integran la fundación por ser doblemente productiva debido al aprendizaje y al poder elaborar productos de manera artesanal para la familia.

"Es una buena oportunidad para conocernos más. Hablamos sobre nuestras experiencias con los chicos, hacemos catarsis, nos acompañamos y eso para nosotros como fundación es muy valioso porque eso es lo que queremos, que en cada encuentro se vuelva mágico", destacó Maza quien pondera cada una de las acciones que se realizan junto a los padres porque además de agradables, son enriquecedoras.

"Es muy buena la respuesta porque se siente esto de poder ayudar e informar. Las propuestas son muy lindas, a veces las tenemos planificadas un determinado tiempo y se extienden mucho más de lo que pensamos. Necesitamos ser escuchados, hay familias que sienten mucha angustia y es poder lograr ese momento de intimidad donde se pueden expresar sin miedo al prejuicio", aclaró.

Asimismo, desde "Hablemos de Autismo" instaron a los padres que se sumaron de manera reciente que no dejen de acercarse a organizaciones de estas características, porque existen otros padres que pasan por lo mismo y que pueden colaborar para su bienestar. "Cuanto más seamos, podemos realizar más actividades para nuestros chicos y para las familias", aseguró Maza que cuenta con un ciclo radial en Jujuy FM donde continúa con la difusión e información acerca del autismo, así como también sobre salud y discapacidad en general. "Tenemos invitados que llevan testimonios de vida de chicos que lograron sortear muchas dificultades; que hicieron su carrera o que formaron su familia", finalizó.