¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Previaje es un éxito pero falta el turismo extranjero

Aún no se recuperan las cifras prepandemia en los visitantes de otros países y además piden bajar el IVA.
Martes, 09 de mayo de 2023 00:59

Los prestadores turísticos coinciden en el éxito de la implementación de la cuarta etapa del Previaje para Jujuy, se vislumbra el aumento de la demanda para la temporada baja de fines de mayo y julio en que se aplicará. Pese al crecimiento reciente y a la ventaja del dólar para el viajero, aún no se recuperó el turismo europeo de la prepandemia, y aspiran a que se bajen las cargas impositivas en el sector para que haya más viajeros, de modo que no baje la oferta de vuelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los prestadores turísticos coinciden en el éxito de la implementación de la cuarta etapa del Previaje para Jujuy, se vislumbra el aumento de la demanda para la temporada baja de fines de mayo y julio en que se aplicará. Pese al crecimiento reciente y a la ventaja del dólar para el viajero, aún no se recuperó el turismo europeo de la prepandemia, y aspiran a que se bajen las cargas impositivas en el sector para que haya más viajeros, de modo que no baje la oferta de vuelos.

La compra de esta edición del Previaje culminó en abril y se aplicará desde el 24 de mayo al 30 de junio, incluye 11 rubros turísticos en alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, gastronomía y otros servicios.

Ahora resta confirmar si el Previaje 4 irá por la misma línea o si hay un recorte de rubros alcanzados. Según datos oficiales hubo más de 300 mil viajeros inscriptos y Jujuy sería una de las provincias más demandadas.

En tal sentido, Cristian Boglione, referente de la Cámara de Hoteleros y Afines de la provincia de Jujuy coincidió en el éxito de las cifras oficiales vertidas recientemente por la cartera de Turismo de la Provincia. "Tenemos los datos oficiales y los sondeos que hacemos a algunos hoteleros, fue realmente buena la recepción del Previaje 4 que salió en esta oportunidad. Si bien fue más corto el tiempo, fue destinado a la temporada baja. Son menos beneficios pero no deja de ser un buen instrumento para favorecer al turismo", explicó.

Planteó que subió un poco el promedio de las temporadas bajas, hay más pernocte que antes y entiende que ahora se verá favorecida esa temporada baja.

No obstante, explicó que si bien no pasó en Jujuy, en otras provincias no favoreció el tope que le pusieron a los precios, porque estaban muy por debajo de los normales en ese plazo de abril a junio. De ese modo algunos hoteles, por ejemplo de Catamarca y La Rioja, no se inscribieron, mientras otros aprovecharon la preventa.

Consultado sobre si favorece el alza del dólar para atraer al turismo extranjero, Boglione explicó que pese a ello hasta la fecha no se recuperó el nivel de ingreso de extranjeros de la prepandemia y sin embargo creció respecto a años anteriores. "Si bien el cambio favorece a los turistas extranjeros, tenemos un problema por los altos impuestos para el que sale de acá para ir al extranjero, porque para que los aviones vengan también tienen que ir, sino se van bajando las líneas aéreas".

Explicitó que el flujo de las líneas aéreas se sostiene por el turismo emisivo y receptivo, y cuando no salen para el extranjero se manejan sólo con las personas que llegan por lo que aseguró que hay menos vuelos internacionales respecto a años previos. "Eso sería un ítem a resolver para que la conectividad sea más óptima y puedan venir muchos más turistas", agregó.

CRISTIAN BOGLIONE

No obstante, reconoció que sí están llegando turistas de países limítrofes. Por ejemplo a Mendoza ingresan chilenos, en el Litoral de Brasil de Paraguay que llega por ingreso terrestre, mientras en Jujuy no se vio tan reflejado porque hubo turismo chileno pero no el óptimo tampoco de Bolivia. Es que entiende que Jujuy tenía un fuerte en el turismo europeo que aún cuesta levantar.

Los impuestos

Otra preocupación en el sector a nivel nacional es el IVA y la informalidad, que se trató entre otros temas en la reciente reunión del consejo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en Bariloche. "Se trató el tema del previaje, el tema impositivo y seguimos insistiendo con el tema de la reducción del IVA, hay un proyecto muy grande que presentó Rafael Miranda de la Comisión de Derecho Tributario, presentado en varias comisiones para poder tratado", dijo.

Precisó que en la mayoría de los países turísticos del mundo el IVA es eliminado o reducido para favorecer al turismo, porque ingresan divisas siendo servicios, favoreciendo así al Estado. "El negocio hotelero y gastronómico no tiene mucho que deducir del IVA, la alícuota que se paga es el triple que en cualquier negocio, en porcentaje. Todos los otros países turísticos del mundo tienen una tarifa diferenciada en el IVA mínimamente del 10,5 % y otros que la tienen aún mayor o exentas", dijo y aseguró que en Argentina se paga muchos impuestos, municipales, provinciales, nacionales, por lo que se trabaja para suplir este problema.

Preocupa la informalidad

PREVIAJE | HAY MÁS DEMANDA PARA JUJUY

Otro tema que se abordó y que es de preocupación es la informalidad, por lo que se trabaja a nivel nacional de cada filial con cada municipio para poder erradicar ese tema tanto en hotelería como de gastronomía. Estimó que en Jujuy se están haciendo departamentos exclusivamente para el alquiler temporario, no están habilitados ni pagan impuestos, y no tienen empleados. Consideró que afecta tres puntos importantes, supone competencia desleal con el sector formal; la seguridad del pasajero, por lo que recordó el suceso en la Quebrada donde fallecieron viajeros en un alojamiento no habilitado; y finalmente que no permite recaudar nada al Estado. “Es absurdo que no se combata la informalidad de una manera más fuerte”, aseveró asumiendo que perjudica a todas las provincias donde se repite el mismo problema.

Sostuvo que el turismo es uno de los mayores generadores del Producto Bruto Interno (PBI) de la Nación, asumiendo que otro de los problemas también de la informalidad del empleo, que también suma a la competencia del sector formal. Estimó que hasta que no se incorpore de manera formal a los planes sociales la situación continuará de la misma forma, asumiendo que es por ello que no se consigue mano de obra. “Pasa siempre que no quieren estar en blanco, y en el transcurso de dos o tres años hacen juicios laborales”, explicó. Consideró que por ello falta abordarse la reforma laboral para que haya más empleo, que aclaró que no apunta a perjudicar al trabajador. Enfatizó en que las leyes laborales están vetustas y se necesita actualizar ya que hay seis millones de personas en la informalidad en el país.

Capacitación

Sostuvo que en el encuentro de Fahgra también se abordó sobre capacitación en la que batieron récord el año pasado debido a que tienen convenio con la Universidad Siglo XXI. Cuentan con capacitaciones gratuitas que están viniendo de Buenos Aires y ahora se incorporan otras online, y prevén otras durante el año en Europa en la Feria de Milano (Milán, Italia) entre otras. Recordó que hubo también expositores especializados, periodistas de Clarín y La Nación, el abogado y legislador Emilio Monzó trató sobre derecho tributario, y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, aportando diversidad de expositores vinculados al ámbito del turismo.