¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frente Justicialista recuperó la municipalidad de Yuto

También ganó en El Talar, mientras que Cambia Jujuy dará continuidad en San Antonio y Yala.

Martes, 09 de mayo de 2023 00:59

Durante las elecciones, en categoría intendente el Frente Justicialista recuperó las intendencias de Yuto en el departamento Ledesma, y El Talar en Santa Bárbara. Mientras que Cambia Jujuy retuvo los municipios de San Antonio y Yala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante las elecciones, en categoría intendente el Frente Justicialista recuperó las intendencias de Yuto en el departamento Ledesma, y El Talar en Santa Bárbara. Mientras que Cambia Jujuy retuvo los municipios de San Antonio y Yala.

En ese sentido, en el departamento Ledesma el candidato a intendente de Yuto por el Frente Justicialista, David Abraham, se impuso con el 48,5% de los votos, posicionando dos concejales. En segundo lugar se ubicó el Frente Cambia Jujuy con el 20,4%, logrando una banca en el Deliberante. De este modo el peronismo recupera la intendencia de Yuto que hasta el 10 de diciembre estará en manos del radical Alfredo Valdiviezo.

El intendente electo se mostró emocionado ante los resultados. "Ha triunfado el pueblo, ganó el peronismo de la gente, tras una política que hemos demostrado y desarrollado a lo largo de estos años con total humildad, tenacidad y amor por nuestra comunidad", expresó mediante un mensaje en redes sociales.

Renovación en El Talar

En el departamento de Santa Bárbara, la intendencia de El Talar quedó en manos del Frente Justicialista. Allí la candidata del peronismo Laura Quintana, se impuso con un total de 809 votos, el equivalente a 41,36%. Mientras que el Frente Cambia Jujuy, que proponía la reelección de Juan Carlos Ruiz, tuvo 725 sufragios (37%).

A su vez, los talareños eligieron tres concejales, quedando una banca para el Frente Justicialista, Frente Cambia Jujuy y Cruzada Renovadora.

Municipio de San Antonio

En la categoría de intendentes, el mayor porcentaje de votos en la provincia fue para el Frente Cambia Jujuy en San Antonio, alcanzando el 62,38% de votos, marcando una diferencia del 39,28% con el Justicialismo.

De esta manera, Álvaro de Bedia fue reelecto intendente, cargo que asumió en 2019 cuando San Antonio pasó de Comisión Municipal a Municipio. Además logró dos escaños para los concejales electos Andrea Gómez y Antonio Fermi.

De Bedia reflejó su agradecimiento en redes sociales. "Se ratificó el rumbo y la continuidad del cambio, mi compromiso y la enorme responsabilidad de trabajar cada día con todos y para todos, y así seguir devolviendo la dignidad al pueblo. El agradecimiento enorme a todas y cada una de las personas que confiaron", señaló.

Tizón reelecto en Yala

Por su parte, la Lista 50 del Frente Cambia Jujuy- Partido Socialista ganó las elecciones en la localidad de Yala del Departamento Doctor Manuel Belgrano. Con el 40% de los votos a favor, el intendente Santiago Tizón renueva su cargo y además gana dos bancas en el deliberativo, Juan Gabriel Cabezas, que fue reelecto, y Fátima Alavar.

Cambios en Caspalá y El Moreno

La comisión municipal de Caspalá del departamento Valle Grande, y El Moreno, de Tumbaya, tendrán nuevas autoridades desde el 10 de diciembre. Haydeé Rosa Apaza será comisionada de Caspalá, en Valle Grande. La candidata del Frente Justicialista se impuso por amplia diferencia, alcanzando el 69% del total de votos ante su rival del Frente Cambia Jujuy, Armando Figueroa, quien sacó poco menos del 31%. Además, las elecciones en Caspalá tuvieron la particularidad de que se presentaron 6 listas, entre frentes y partidos políticos, pero solo 2 computaron votos al cierre del escrutinio provisorio.

Apaza del Justicialismo se alzó con 201 sufragios y Figueroa de Cambia Jujuy con 90, mientras que las restantes 4 listas no obtuvieron ningún voto a favor. Por otra parte, en El Moreno el candidato justicialista, Bartolomé Alancay conducirá los destinos de la comisión municipal del departamento Tumbaya tras un contundente triunfo. De esta forma el representante justicialista acumuló el 64% de los votos (289 sufragios) contra el 35,9% que logró David Barrionuevo (162 votos) del Frente Cambia Jujuy. De esta manera, el peronismo se quedó con otra comisión en el norte provincial.