El desarrollo sustentable, sin muchos avances en el mundo

El término "desarrollo" comenzó a aplicarse después de la segunda guerra mundial, porque los países afectados vieron la necesidad de poner en marcha la industria y la economía. Con el paso del tiempo la industria creciente comenzó a generar problemas ambientales y posteriormente las condiciones sociales han sido una preocupación en todos los países, particularmente porque existía un desequilibrio en el desarrollo de distintos países. Como consecuencia, vieron la necesidad de encarar esas nuevas problemáticas y enfrentarlas integralmente. Es a partir del año 1972 cuando en la "Conferencia de Estocolmo se realizaron planteos concretos y compromisos para resolver y buscar soluciones a los desequilibrios económicos, sociales y ambientales entre países. Sobre todo, a partir de 1992 con la contundente conferencia de Naciones Unidas en Río de Janeiro.

El concepto de "desarrollo sustentable" se ha definido como "la capacidad que tenemos como sociedad de satisfacer todas nuestras necesidades, pero preocupándonos por las generaciones venideras, cuidar los recursos para el futuro es la meta fundamental".

El desarrollo sustentable no se compone de acciones aisladas, es el conjunto de una serie de medidas que buscan cambiar completamente el modelo económico mundial; por tanto, está dirigido a políticos, ciudadanos, organizaciones e industria.

Ha transcurrido 50 años desde aquella primera conferencia, luego, continuaron la reuniones y compromisos, sin embargo, no se vislumbra avances en el "desarrollo sustentable" porque actualmente continúan los grandes desequilibrios económicos, pobreza y ambientales entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

La minería moderna utiliza tecnología avanzada, técnicos y profesionales especializados, es la única que cumple con los estándares del desarrollo sustentable. La cuestión es que no resuelven los problemas a nivel regional, tal vez, las empresas no aportan lo suficiente o los aportes que realizan no llegan a los sectores requeridos.

En los países donde trabajan las empresas multinacionales, se deben revisar los aportes económicos o acciones concretas para resolver los temas de pobreza y ambiente porque son las que provocan los grandes desequilibrios económicos entre los países.

Si consideramos una parte del concepto de desarrollo sustentable "...satisfacer todas nuestras necesidades, pero preocupándonos por las generaciones venideras, cuidar los recursos para el futuro..." podemos ver que no se cumple en gran medida, porque si contaminamos el agua, el suelo, el aire, deforestamos y agotamos los recursos naturales, ¿qué les dejamos a las generaciones futuras?

Los gobiernos también tienen responsabilidad en la falta del desarrollo sustentable porque algunos no tienen políticas adecuadas para salir de la pobreza y controlar la contaminación ambiental y otros gobiernos avanzan en la industrialización y economía de sus países intentando constituirse en grandes potencias.

Se desvirtúa, en algunos casos, el concepto de desarrollo sustentable porque a veces se aplica, por ejemplo, a una industria local que cumple con sueldos elevados, responsabilidad social y control del ambiente, sin embargo, es posible que afuera de ese núcleo no llegan los beneficios de la empresa.

El gobierno, empresas y representantes sociales deben elaborar programas de desarrollo industrial o actividad productiva con recursos aportados por las empresas que permitan a las futuras generaciones continuar con recursos disponibles. Deben participar diferentes actores de la sociedad, empresas y gobierno, en modelos que permitan un trabajo integral y de participación y evitar la centralización de la gestión en el transcurso del proceso.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...