¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Leo” Jurado presenta “Rikch’ariy”

El estreno será mañana, a través de las plataformas musicales del artista jujeño. "'Despertar' es una canción que ha terminado de concluir un proceso de mi vida", dice.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:02

"Leo" Jurado, uno de los embajadores musicales de Jujuy para el mundo, estrena mañana, el sencillo titulado "Rikch'ariy", que traducido al quechua significa "Despertar", a través de las plataformas digitales de música. En un alto en la preparación de este lanzamiento y de otras actividades que lo ocupan día completo, el jujeño pudo dialogar con El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Leo" Jurado, uno de los embajadores musicales de Jujuy para el mundo, estrena mañana, el sencillo titulado "Rikch'ariy", que traducido al quechua significa "Despertar", a través de las plataformas digitales de música. En un alto en la preparación de este lanzamiento y de otras actividades que lo ocupan día completo, el jujeño pudo dialogar con El Tribuno de Jujuy.

"'Despertar' es una canción que ha terminado de concluir un proceso de mi vida. Cuando iba a terapia había muchas preguntas que no sabía cómo responderlas, desde el lado más filosófico, haciendo mucha introspección, desde preguntarme por qué , para qué y para quién canto, esas preguntas que cuando uno recién comienza no las entiende", dijo el artista.

Una de las primeras consultas estuvo referida al título en quechua, algo que no es frecuente en artistas de su generación. Jurado lo atribuye a su pasión por las películas que retratan nuestra historia y cultura. "En ese momento, estaba viendo una película que habla de la esclavitud y eso motivó la idea; me pregunté qué es lo que nos puede identificar desde el pasado", remarcó.

"Leo" Jurado quiere, con esta composición, hablar de sí mismo, pero con la intención de que quien la escuche se refleje y se encuentre en esa canción.

Es joven (tiene 29 años), pero abraza el arte desde muy chico y, en poco tiempo, el reconocimiento lo esperó casi a la vuelta de la esquina, para abrazarlo y no soltarlo.

Eso también lo hizo despertar y comprender cuestiones personales y profesionales.

Hoy, "Leo" Jurado se encuentra trabajando con un equipo profesional, para una productora que lo guiará por este camino del crecimiento artístico. "Las responsabilidades son ajenas, ya no son mis tiempos, hay gente que trabaja para mí, todas esas cosas te hacen madurar y pensar y te vuelven más consciente de lo que hacés", expresó al respecto.

Como muchos, asegura que este proceso se despertó en él durante la pandemia, donde muchos tuvieron el tiempo y el espacio para mirar hacia su interior. "Ese fue el despertar más grande que tuve, el hecho de darme cuenta de qué es lo que pasaba alrededor mío y eran muchas cosas, gente, vidas, caminos", manifestó el artista y agregó que "al tener más tiempo, tomamos la decisión de mirarnos a nosotros mismos", poniéndole voz al sentir de tantos.

"Despertar" tiene mucho que ver también con que, después de "La Voz Argentina" (reality show musical que lo tuvo como protagonista), "Leo" Jurado sintió una maduración, tanto en lo musical como en lo personal. Por eso, el espectáculo que presenta en vivo también tiene ese nombre.

También fue un despertar en lo que refiere a producción, ya que Jurado estuvo en los detalles de la filmación del videoclip que lanzará. "El video se grabó en Córdoba, fue la primera vez que me senté a guionar, como si fuera una película, fue algo fantástico", contó el artista jujeño.

"Rikch'ariy" es el hincapié de un disco que se está armando. En consecuencia con estos tiempos, "Leo" Jurado elige sacar sencillos y la conformación de esos temas formará un disco.

El debut teatral

El viernes 30 de junio, el jujeño cumplirá un sueño de niño. Se presentará, por primera vez con producción propia, en una sala teatral. Será en la sala mayor Ciudad de las Artes, de Córdoba capital.

"Estoy muy contento, muy ansioso, desde muy chico quise hacer un teatro. Cuando comencé a cantar imaginaba llenar una sala, cantar allí, por lo que significa un teatro, por la importancia que tiene y la predisposición con la que el público asiste a ese espacio", expresó emocionado.

Podría haber sido en Jujuy, pero la logística lo hizo replantearse la localía y hacer este debut en Córdoba. Esta presentación también en un despertar para el artista, porque se empapó más sobre el trabajo que significa producir un espectáculo en un teatro.

Aunque nada le quita la felicidad a Jurado, que sostuvo: "Me pone feliz poder cumplir este sueño. Es muy distinto a un festival, peña o bar, se aprecia desde otra perspectiva en el teatro".

Sobre su presencia teatral en nuestra provincia, "Leo" Jurado no descartó que se dé en el transcurso de este año.