¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy fue la provincia con mayor aumento en la venta de autos de todo el país

Según Acara, en mayo se patentaron 420 vehículos cero kilómetro en el distrito. 

Jueves, 01 de junio de 2023 09:41

La venta de autos en la provincia aumentó un 25,7 por ciento en mayo en comparación al mes anterior dejando a Jujuy como el distrito con mayor aumento en todo el país. En mayo se patentaron en Jujuy 420 autos cero kilómetro mientras que en abril ese número había sido de 334.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de autos en la provincia aumentó un 25,7 por ciento en mayo en comparación al mes anterior dejando a Jujuy como el distrito con mayor aumento en todo el país. En mayo se patentaron en Jujuy 420 autos cero kilómetro mientras que en abril ese número había sido de 334.

Si la comparación se realiza en relación al mismo mes del año anterior, el incremento se reduce al 21,7 por ciento, ya que en mayo de 2022 se registraron en Jujuy 345.

Detrás de Jujuy se ubicaron Santa Fe (24,6 por ciento), La Rioja (21,3 por ciento), Caba (20,5 por ciento) y Salta (19,7 por ciento).

En la región del Noroeste, además de Jujuy, La Rioja y Salta, en cuarto lugar se ubicó Santiago del Estero (17,8 por ciento), Tucumán (16,1 por ciento) y Catamarca (7,8 por ciento).

El promedio nacional de suba intermensual fue en mayo del 18,8 por ciento e interanual del 12,5 por ciento.

Los autos más elegidos a nivel nacional

De acuerdo a los datos relevados por Acara, el vehículo más vendido del país en mayo fue el Fiat Cronos, con 2.840 unidades patentadas. Ese es, además, el auto más demandado durante este año, con 22.755 ventas en lo que va del 2023.

En segundo lugar se ubicó la Toyota Hilux. Las estadísticas muestran que la pick-up de fabricación nacional alcanzó las 1.964 unidades vendidas en el quinto mes del año. No obstante, se encuentra en el tercer lugar del podio en el acumulado del año (12.598 patentamientos).

El tercer modelo más comercializado en mayo fue el Chevrolet Cruze, con 1.912 vehículos patentados. Sin embargo, ese vehículo está lejos de figurar entre los más vendidos del año, ya que acumula 4.587 unidades registradas entre enero y mayo.

El cuarto lugar de mayo lo ocupó otra pick-up, la Volkswagen Amarok. De acuerdo a los datos informados por Acara, salieron a la calle 1.813 unidades en mayo y ya se comercializaron 11.610 en lo que va del 2023, lo que ubica a la Amarok cuarta en este año.

Un poco más atrás aparece el Peugeot 208. Este mes, el “caballo de batalla” de la marca francesa quedó en quinto lugar, con 1.813 patentamientos, pero se mantiene segundo en el acumulado de los primeros cinco meses, con 17.572 vehículos comercializados por las concesionarias del país.

Qué impulsó las ventas

El recientemente electo presidente de Acara, Sebastián Beato, celebró que en mayo se siga ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos. “Eso evidencia que los autos siguen siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida”, comentó.

“Se está trabajando en propuestas para dinamizar el mercado, como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente”, continuó el referente de las concesionarias.

Por su parte, Ricardo Salomé, secretario general de la entidad, explicó que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales.