¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso desarrollo de la Expo de agentes penitenciarios

La muestra dinámica cuenta con alrededor de 40 stands. La actividad continuará hoy en la plaza de los Inmigrantes.
Sabado, 10 de junio de 2023 00:55

Al conmemorarse los 90 años de creación del Servicio Penitenciario de Jujuy, se lleva a cabo una serie de acciones hasta el miércoles 14. Ayer en el centro cultural "Manuel Belgrano" (exestación), se realizó una exitosa Expo-Stand donde los agentes de diferentes áreas mostraron a la comunidad los trabajos que producen durante el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al conmemorarse los 90 años de creación del Servicio Penitenciario de Jujuy, se lleva a cabo una serie de acciones hasta el miércoles 14. Ayer en el centro cultural "Manuel Belgrano" (exestación), se realizó una exitosa Expo-Stand donde los agentes de diferentes áreas mostraron a la comunidad los trabajos que producen durante el año.

Las actividades iniciaron el lunes con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Casa de Gobierno, siguiendo con el "Responso en honor a los agentes penitenciarios fallecidos" en el cementerio El Salvador, luego hubo una jornada con el personal retirado en el Complejo Dique La Ciénaga y después, en el cine auditórium "Julio Lencina", fue la jornada de exposición de mediadores.

Con respecto al cronograma de ayer, la Expo tuvo una gran concurrencia donde se pudieron apreciar las obras realizadas por diferentes áreas como ser el Departamento de Trabajo Social y Salud, Comunidad Terapéutica, Dirección de Bienestar para el Personal Penitenciario, Incendio Estructural, Dirección de Trabajo, Proyecto y Obra, Informativa y Estadísticas. Todas ellas sumando más de 40 stands en las instalaciones de la exestación de trenes.

Al respecto, el alcaide mayor Ariel Díaz conversó con El Tribuno de Jujuy sobre las tareas que realiza su área de Dirección de Trabajo, Proyecto y Obra. Explicó que "en el marco del aniversario, realizamos una exposición que realizamos dentro del Servicio durante todo el año, estoy feliz por el festejo que estamos teniendo, esta actividad es muy exitosa, venimos de festejos desde el lunes pasado con izamiento de bandera en Casa de Gobierno, todo lo que se realiza es muy provechoso para todos, la institución está de fiesta".

Esta área elabora diferentes trabajos tanto en herrería, carpintería, panadería o costura. "Estos trabajos son realizados por mano de obra de los internos con el personal que los capacita y les da una profesión u oficio para que ellos puedan recuperar su libertad y así también reinsertarse en la sociedad de forma útil", manifestó Díaz en alusión a los proyectos que producen más de 70 personas.

HUERTA | UNO DE LOS STANDS MÁS VISITADOS EN LA EXPO PENITENCIARIA

También mencionó lo que significa estar al frente de un área productiva y la semana de actividades por la conmemoración de un nuevo año del Servicio. "Estamos por cumplir los noventa años de institución y es importante para mí representar esta dirección que es una de la más grandes porque se encarga de diseñar obras y proyectos, también realiza la parte de mantenimiento de los diferentes establecimientos", cerró el alcaide mayor.

Por otro lado, Analía Luna Giaccomelly, alcaide y médica de Departamento de Sanidad, comentó los trabajos que realizan tanto en la Expo-Stand como así también en otros eventos relacionados a la salud.

"Es súper importante esta celebración, no solo por los noventa años sino porque en esta oportunidad se expone todo lo que se hace en el año, nosotros en Sanidad contamos con odontología y psiquiatría", y agregó que "tenemos dos psiquiatras y eso es bueno resaltar porque ellos nos ayudan con el tema de salud mental no solo del internado sino también del personal".

El Departamento de Sanidad se encarga de los cuidados en conjunto con el Departamento de Bioeducación. "Durante todo el año, tratamos de organizar el anuario y dentro de eso se encuentra la Expo, a la gente que se acerca nosotros le explicamos sobre la actividad física y saludable, especialmente en los cuidados de los adultos mayores y de los niños, el tema de la vacunación y la reanimación básica porque eso nos puede ayudar en cualquier momento de la vida", apuntó la profesional que indicó que participan en eventos como ser el Día Mundial de la Salud.

También se refirió a la capacitación que realiza el personal de salud. "Siempre se brinda capacitación y una completa formación con el Same, es toda la colaboración y buena onda porque nos da diferentes vías, tenemos todos los meses más de 100 personales de seguridad que practica con todo lo relacionado a primeros auxilios", finalizó Luna Giaccomelly.

Las actividades continuarán hoy con los hijos de agentes penitenciarios desde las 16 en la plaza de los Inmigrantes, seguirá el lunes con entrega de presentes al personal con más de 25 años de servicio -en el centro cultural "Éxodo Jujeño"- y finalizará el martes con el acto central y una misa por el aniversario y Día del Agente Penitenciario.