¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

James Cameron participó del Foro de Desarrollo Sostenible

Luego de su paso por Jujuy, el director de cine estuvo en un encuentro medioambiental en Buenos Aires. 

Sabado, 10 de junio de 2023 14:14

James Cameron visitó la Argentina para participar en el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando” organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

James Cameron visitó la Argentina para participar en el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando” organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.

Impactado con los paisajes del norte argentino que visitó el pasado jueves, el creador de Avatar hizo referencia a la sensación que le generó su paso por Purmamarca. “Es como que la tierra te habla, algo le habla al alma humana”, expresó.

También mencionó a Cauchari, la planta solar más grande de Argentina -ubicada en la Puna a 4100 metros de altura sobre el nivel del mar- que representa casi el 30% de la energía fotovoltaica del país y cuya ampliación (prevista para 2023-2024) la convertiría en la más grande de Latinoamérica. En esa línea, se refirió a nuestra provincia como un ejemplo a seguir en materia de desarrollo productivo sustentable.

Durante su emotiva conversación con Iván de Pineda, repasó sus comienzos: su pasado como portero, camionero y maquinista, su fanatismo por los libros de ciencia ficción y los mundos distópicos, el momento en que decidió dedicarse al cine y cómo y cuándo unió esta industria con su compromiso con el medioambiente.

“Hacía de todo pero en mi cabeza siempre estaba escribiendo historias”, recordó y animó a quienes tienen el sueño de trabajar en la industria a desarrollar “una voz auténtica” y a poner “el alma en el trabajo”.

Cameron se refirió también a su percepción acerca  de un anhelo general por volver a reconectar con la naturaleza y con nosotros mismos y a la importancia de aprender de la sabiduría de las culturas indígenas en esa relación con el medio ambiente.

Durante su estadía en nuestro país, Cameron viajó a la provincia de Jujuy para conocer de primera mano el desarrollo productivo sustentable de esta provincia vinculado con el despliegue en materia energética: el parque fotovoltaico más extenso de América Latina, las plantas termo-solares y el enorme potencial que tiene en materia de litio que progresivamente lo acerca a la autosuficiencia energética, al tiempo que contribuye a la red energética nacional.

El Foro de Desarrollo Sostenible denominado Sustentabilizando se llevó adelante con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca del impacto del cambio climático y analizar oportunidades de transformación a través de la economía sustentable con el apoyo del gobierno de la provincia de Jujuy. Contó, además, con la presencia de oradores nacionales e internacionales que analizaron y debatieron cómo impulsar procesos de transformación sostenible a través de la comunicación, el desarrollo productivo y el turismo.

La apertura de Sustentabilizando tuvo lugar pasadas las 15 y sus paneles contaron con diferentes temáticas y sesiones.  Entre ellos,  “Web 3 - Blockchain y el impulso de los negocios sustentables”, “El turismo como dinamizador social y motor de desarrollo para cuidar y regenerar el medio ambiente” y la conferencia a cargo de James Cameron, “El poder de la comunicación audiovisual para movilizar transformaciones  en la lucha contra el cambio climático”.

Entre las figuras que participaron en el foro Sustentabilizando están: Jorge Brown,  vicepresidente de Advanced Leadership Foundation  y presidente del Global Institute of Future Tourism; Juliana Salles Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy; Alejandro Spinello, presidente de MediaHub, Marina Cantera, presidente de la Federación Sudamericana de Turismo y empresaria de turismo sustentable y Carlos Melgar, founder Web3beach Gitcoin Climate Solutions Team.

James Cameron, director de algunas de las películas más taquilleras de la historia de Hollywood (como Avatar y Titanic), es un incansable activista medio ambiental, colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos.

Apasionado por la sustentabilidad, creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los indígenas, la conservación de los océanos y la ganadería.

 “La industria audiovisual tiene un rol incuestionable a la hora de concientizar sobre los desafíos que enfrentamos. Cameron es uno de los ejemplos vivos más relevantes en esta materia: promover el cuidado del medio ambiente, impulsar formas de producción sustentable, y ayudarnos a todos a convertirnos en constructivos transformadores de nuestro entorno”, comentó Jorge Brown, vicepresidente de Advanced Leadership Foundation y presidente del Global Institute for the Future of Tourism.

Temas de la nota