31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En China ahora se puede pagar con la palma de la mano

Tencent comenzó con las pruebas de una tecnología biométrica que solo necesita la palma de la mano de una persona para acreditar pagos.

Sabado, 10 de junio de 2023 17:21

Primero eran las monedas y los billetes, después fueron las tarjetas y más tarde el celular. La tecnología y las formas de pago fueron evolucionando de la mano y ahora marcaron un nuevo e inquietante hito: ya no se necesita ningún aparato para pagar. En China, con poner la palma de la mano en un lector basta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Primero eran las monedas y los billetes, después fueron las tarjetas y más tarde el celular. La tecnología y las formas de pago fueron evolucionando de la mano y ahora marcaron un nuevo e inquietante hito: ya no se necesita ningún aparato para pagar. En China, con poner la palma de la mano en un lector basta. 

El gigante de internet y tecnología Tencent lanzó en China un servicio de reconocimiento de palma para su servicio WeChat Pay, que permite a los pasajeros del subte pagar con tan solo un movimiento de la palma de la mano sobre un escáner. We Chat, admirado por Elon Musk, es la "aplicación de todo" en China, y ahora suma una nueva funcionalidad.

Según Tencent, la tecnología, desarrollada por el laboratorio de inteligencia artificial de YouTu, se basa en el reconocimiento de las huellas de las palmas a nivel de la superficie y las venas de las manos.

En el comunicado, la compañía dice que el último método de pago tiene como objetivo mejorar la eficiencia y simplificar en gran medida la experiencia del usuario, lo que señala que podría ser útil para las personas mayores y las personas con discapacidades.

Pagar con la palma de la mano
La aplicación todavía está en fase de desarrollo. Hasta haber completado su despliegue y obtener su aprobación, solo quienes se hayan descargado la app de WeChat Palm Payment y se hayan registrado en el servicio podrán probarla.

Por ahora está en los subtes, pero Tencent ya avisó que pronto implementará esta tecnología de "pagos de palma" en oficinas, campus, tiendas minoristas y restaurantes.

De hecho, los desarrolladores contaron que el sistema ya se probó en algunos comercios de la ciudad china de Shenzhen y funciona de manera sencilla: el consumidor debe pasar la palma de la mano por un dispositivo equipado con una pantalla y un área de reconocimiento de huellas.

Inmediatamente, el aparato identifica al usuario registrado y debita de su cuenta en la app de billetera digital el monto de la compra.

“Después de que los usuarios activen la función de pago con la huella de la palma en WeChat Pay, solamente deberán acercar su mano al área de reconocimiento del dispositivo para completar el pago de los bienes y servicios”, explicó el medio chino Tech Planet.

¿Genialidad o robo de datos?
La tecnología tuvo una repercusión inmediata en redes, pero también llegó a los ojos de analistas y otros gobiernos. Para el experto chino Gordan Chang, la tecnología biométrica de pago con palma acercará al Partido Comunista Chino (PCCh) un paso más al "control social total" de sus ciudadanos.

“Xi Jinping está creando este estado totalitario, control social total, por lo que esto ciertamente los ayuda”, dijo Chang a Fox News Digital. "La gente se está resistiendo, pero, no obstante, creo que el Partido Comunista esencialmente va a obligar a la gente a adoptar esto".

"Esta tecnología de palma, reconocimiento biométrico, le da a Beijing aún más información sobre las personas en China", dijo Chang. "El estado se está volviendo más efectivo porque en realidad obligará a las empresas como Tencent a ofrecer estos sistemas de reconocimiento biométrico y estas empresas intentarán que la gente los use".  “Esta es una iniciativa del régimen, es de arriba hacia abajo”, agregó.

 

Temas de la nota