¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada electoral en cuatro provincias argentinas

Tucumán y San Luis eligen gobernador; mientras Corrientes tendrá legislativas y Mendoza va a las PASO. Lo que mira cada alianza en cada distrito y su posible proyección para la contienda a nivel nacional.

Domingo, 11 de junio de 2023 10:18

El calendario electoral tiene este fin de semana una de las jornadas más decisivas del 2023, con comicios en cuatro provincias este domingo 11 de junio. Mientras San Luis y Tucumán elegirán gobernador, Corrientes tendrá legislativas y Mendoza primarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El calendario electoral tiene este fin de semana una de las jornadas más decisivas del 2023, con comicios en cuatro provincias este domingo 11 de junio. Mientras San Luis y Tucumán elegirán gobernador, Corrientes tendrá legislativas y Mendoza primarias.

Las encuestas y analistas privados coinciden en señalar que el peronismo se encamina a renovar el gobierno en Tucumán; mientras Juntos por el Cambio retendrá Corrientes y puede dar un batacazo en San Luis, si desplaza a Alberto Rodríguez Saá. Mientras en Mendoza, la pelea de fondo se da entre un radical de JXC y un ex Pro que se fue de la coalición.

Elecciones en Tucumán: qué se vota el domingo 11 de junio

Tucumán, que tenía previsto realizar sus elecciones en mayo, se sumó a este turno electoral luego de que la Corte Suprema diera curso a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur a una nueva reelección, por lo cual luego de que bajara su candidatura se reanudó el proceso electoral y se fijó fecha para elegir el 11 de junio, gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. Según la Junta Electoral Provincial, 1.309.648 tucumanos podrán votar ese domingo.

El oficialismo del Frente de Todos presentó una nueva fórmula encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, mientras Juntos por el Cambio postuló al diputado nacional Roberto Sánchez (UCR).

Los dos frentes principales de la provincia serán los únicos que competirán con acoples: el FDT inscribió a 61 acoples y JXC a 15, por lo que se espera un cuarto oscuro con más de 40 boletas.

Osvaldo Jaldo, candidato a gobernador, con Juan Manzur como jefe de campaña -y Rossana Chahla, candidata a la intendencia de San Miguel de Tucuman- llevan una amplia ventaja a la oposición.

Juntos por el Cambio impulsa como candidato a gobernador a Roberto Sánchez, un radical que de referencia con Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales. Es una fórmula potente, pero en una provincia de electorado conservador, puede perder algunos votos valiosos a manos de Ricardo Bussi. Tiene algo más de chance en la pelea por la intendencia de la capital tucumana, donde JXC impulsa a la senadora Beayriz Avila, que compite contra la diputada peronista Rossana Chahla, una médica de eficaz gestión como ministro de Salud provincial y actual diputada.

En efecto, Fuerza Republicana, con peso electoral en la provincia, propone al diputado Ricardo Bussi para gobernador, Y Bussi se referencia con Javier Milei. En las elecciones provinciales realizadas hasta ahora, Milei solo consejo un 15 por ciento en La Rioja, mientras que en otras provincias tuvo resultados magros.

En tanto, Libres del Sur lleva al legislador provincial Federico Masso, el Frente de Izquierda competirá con Martín Correa, el sector de Política Obrera (PO) lo hará con Raquel Grassino y el partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC) postula a Juan Coria.

Elecciones en San Luis: qué se vota el domingo 11 de junio

En San Luis, con el sistema de lemas, el domingo 11 un total de 419.062 ciudadanos podrán elegir gobernador, 5 senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes y 38 intendentes comisionados. Para estos comicios, cuatro lemas y 185 sublemas presentaron candidatos para elegir 162 cargos electivos en toda la provincia.

Según las habilitaciones dispuestas por la Justicia Electoral provincial, el oficialismo con “Unión Por San Luis” inscribió 146 sublemas tras la candidatura a gobernador del ex juez de la Corte provincial Jorge “Gato” Fernández, en un acuerdo partidario que agrupa de 19 fuerzas políticas que van desde el Partido Justicialista, el Frente de Todos al comunismo y agrupaciones vecinales.

La oposición puntana armó una alternativa muy competitiva, “Cambia San Luis” que representa a Juntos por el Cambio, con 39 sublemas, postula al diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi.

Es un lema expresión de diferentes partidos políticos, conformado por el partido Avanzar de Poggi y agrupa toda la oposición que va desde Libres del Sur hasta libertarios, socialismo, Gen, partido demócrata, UCR, PRO, MID, y expresiones peronistas como el partido de Adolfo Rodríguez Saá, ex mandatario provincial.

Alberto va con fracciones divididas del propio oficialismo y kirchnerismo provincial. Pero como se utiliza un sistema de lemas, el espacio que recoja mayor número de votos es el que se impone y Rodríguez Saá le apuesta a que cada uno de los múltiples fragmentos que lo acompañan contribuyan al triunfo de su candidato

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que por primera vez participa de una elección gubernamental, postuló a Johana Gómez, mientras el Movimiento al Socialismo competirá con Yolanda Abregú.

Con la Ley de Lemas, cada ciudadano podrá elegir entre los sublemas que estarán debidamente identificados en la boleta que responde a cada agrupación y la elección la gana el lema que acumule más votos, sumando entre todos los sublemas que adhieren a este, mientras que el cargo lo ocupará el sublema que entre todas las fracciones tenga más votos.

Elecciones en Corrientes: qué se vota el domingo 11 de junio

En Corrientes, 927.244 personas podrán votar en las elecciones de medio término de la gestión del gobernador Gustavo Valdés (ECO+JxC), en la que se renovarán 15 bancas de diputados y 5 de senadores de la provincia, mientras se elegirán concejales en 64 municipios, defensor de los vecinos en dos y convencionales constituyentes, en cuatro.

Para estos comicios se inscribieron la oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y sin aliados, el partido Libres del Sur.

El exgobernador Ricardo Colombi encabeza la lista de senadores de ECO y Pedro Cassani la de diputados, mientras Celeste Ascúa y el exvicegobernador Gustavo Canteros son los primeros de las grillas del Frente de Todos, al igual que Pedro Raimundi y Alejandro Karlen en Ganemos Corrientes, a la vez que Vicente Ruiz y Eva Romero son los candidatos principales de Libres del Sur.

En Corrientes, todos indican que se encamina a un triunfo de las filas que responden a Valdés y a Colombi.

Elecciones en Mendoza: qué se vota el domingo 11 de junio

En tanto, este domingo se realizarán en Mendoza las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los postulantes de cada partido a gobernador, vice, diputados, senadores provinciales e intendentes.

Juntos por el Cambio intentará mantenerse dentro del Ejecutivo, pero sin Rodolfo “Rody” Suárez en busca de un nuevo mandato, quien tendrá la tarea de sostener al oficialismo será Alfredo Cornejo candidato de Cambia Mendoza que lidera las encuestas.

Cornejo es un radical enfrentado con Gerardo Morales, presidente de la UCR. Además, a comienzos de año se acercó a Patricia Bullrich para la contienda nacional. Pero en la pelea provincial todos los espacios de JXC se alinean detrás de Cornejo, sin distinciones.

Pero a la competencia a la que hay que prestarle atención no es la de JXC con el peronismo sino la de Cornejo con Omar de Marchi, expresidente del PRO mendocino y armador de Rodríguez Larreta, pero que hace meses -ante la imposibilidad de ser candidato único por JXC- armó su propio espacio: Unión Mendocina, en ese momento, los caminos de De Marchi y de Larreta se separaron.

Por otro lado, el peronismo agrupa sus fuerzas y pone a dos fórmulas a competir por su mismo espacio.

Los precandidatos para la gobernación y vice son:

Alfredo Cornejo y Hebe Casado: Cambia Mendoza

Luis Petri y Patricia Giménez: Cambia Mendoza

Omar de Marchi y Daniel Orozco: La Unión Mendocina

Omar Parisi y Lucas Ilardo: Frente Elegí

Guillermo Carmona y Liliana Paponet: Frente Elegí

Nicolás Guillén y Lorena Martín: Rearmemos Mendoza

Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito: Frente de Izquierda Unidad

Víctor de Vila y Nadya Ortiz Gazzo: Frente de Izquierda Unidad

Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto: Partido Verde.