¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera reunión del año del Consejo Provincial de Cultura

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas presidirá mañana la asamblea de funcionarios de Cultura, para abordar la política cultural provincial.
Domingo, 11 de junio de 2023 21:02
Reunión de funcionarios de Cultura de Provincia y de gobiernos locales en El Carmen.

59 de los 63 municipios y comisiones municipales en Jujuy, estarán representados en la asamblea general del Consejo Provincial de Cultura, convocada para mañana desde las 8.30 en un hotel ubicado en Güemes 864 en San Salvador de Jujuy, y que será presidida por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

59 de los 63 municipios y comisiones municipales en Jujuy, estarán representados en la asamblea general del Consejo Provincial de Cultura, convocada para mañana desde las 8.30 en un hotel ubicado en Güemes 864 en San Salvador de Jujuy, y que será presidida por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

En marzo pasado, se desarrollaron las reuniones regionales en Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Purmamarca, El Carmen y Abra Pampa, entre autoridades provinciales y municipales organizando el encuentro de mañana.

Durante la mañana del lunes, se socializará la Ley Audiovisual de Jujuy, con el coordinador del Ente del Festival de Cine las Alturas, Facundo Morales; la diputada Mariela Ortíz, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo se referirá a la modificatoria parcial de la Constitución de la Provincia; Andrea Molina capacitará en Ceremonial y protocolo; y la Red de Mujeres Artistas abordará la Ley de cupo femenino en eventos musicales.

En la tarde se trabajará en comisiones y se expondrán inquietudes, propuestas, reclamos, la planificación de la segunda mitad del año, se evaluarán los primeros seis meses de gestión, y se harán los aportes necesarios tanto de Provincia como de municipios.

Aylén López, coordinadora Provincial de Derechos Culturales, en Hipólito Irigoyen.

“A partir de las voces del 96% de los municipios que tiene la provincia (en el CoProCul) se podrá planificar la segunda mitad del año y evaluar los errores, si es que hubo en estos seis meses, acordando la política cultural hasta diciembre”, señaló Aylén López, coordinadora Provincial de Derechos Culturales.

Dos años atrás “teníamos solamente 30 directores municipales de Cultura. En cambio desde fines del año pasado ya hay 63 designados en esas áreas. Es decir, tenemos un representante en cada gobierno local”.

La funcionaria, de la primera etapa del año ponderó “el trabajo realizado en la celebración del carnaval junto a los municipios, las festividades patronales y los eventos culturales. Nuestra evaluación es positiva, se viene trabajando bastante bien y pusimos especial énfasis en la adhesión y cumplimiento de la Ley de cupo femenino en eventos musicales”.

En principio sólo 9 municipios adhirieron al instrumento legal, hoy son 31 “y apostamos a continuar sumando para llegar a fin de año con el 100% de las comunas poniendo en práctica dicha ley”, agregó López.

Junto a Posadas estará el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la directora Provincial de Cultura, Gisela Arias; la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón; y López.

Sobre lo que resta concretar hasta fin de año, citó la celebración del inti Raymi el próximo 21 en Purmamarca (aunque las ceremonias ancestrales esperando los rayos solares del Solsticio de Invierno comenzarán la tarde del 20), en las vacaciones Julio se concretará Recreo largo en 54 localidades de la provincia, y se habilitará el Mercado artesanal en plaza España, y para agosto el Festival Nacional de la Pachamama y en ese marco el Festival de las Culturas del Norte Grande apuntando a la conformación del Corredor de Artistas del Norte Grande.

En Libertador se reunió un sector de los funcionarios municipales de Cultura en las Yungas.

Temas de la nota