¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La reforma “garantizará la protesta y la manifestación”

El convencional Nieva afirmó que la nueva Constitución ampliará derechos y bajo ningún concepto los restringirá.

Lunes, 12 de junio de 2023 01:00

El presidente de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente, Alejandro Nieva, sostuvo enfáticamente que la nueva Constitución provincial “ampliará derechos”, y resaltó que “bajo ningún concepto los restringirá”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente, Alejandro Nieva, sostuvo enfáticamente que la nueva Constitución provincial “ampliará derechos”, y resaltó que “bajo ningún concepto los restringirá”.

En estos términos se pronunció frente a la campaña de desinformación que promueven algunos sectores políticos que “siembran miedo respecto de los derechos a consagrar por la Carta Magna, que se están debatiendo en Convención para su modernización”, observó.

En este contexto, Nieva destacó que la nueva Constitución “reafirmará derechos ya consagrados y respetados, tales como el derecho a la protesta y la manifestación”.

Asimismo, recalcó que el presente proceso de reforma “es movilizado por una profunda convicción eminentemente democrática, republicana e institucional”, y añadió que “apunta a resguardar la paz recuperada con el esfuerzo del conjunto de los jujeños, sobre la base de un ejercicio responsable de todos los derechos”.

Por otra parte, Nieva advirtió el proceder de facciones políticas que “desde la intencionalidad cabalgan sobre legítimos reclamos sociales”, resaltando que las mismas “se pudieron manifestar recientemente sin que el Estado haya promovido acción alguna que limite el derecho a manifestar”.

“Es por ello que lamento la intencionalidad de estos grupos políticos, empeñados en llevar incertidumbre y preocupación a los jujeños”, subrayó finalmente.

Comisiones: despachos

Las comisiones temáticas de la Convención Constituyente concluyeron su tarea con la presentación de los distintos despachos, por lo que ahora se deberá convocar a sesiones plenarias para la aprobación o no de los proyectos de reforma.

“Se había establecido la semana pasada, en Labor Parlamentaria, que se daba el tiempo hasta el sábado a las 12 para presentar los distintos despachos. El Frente Cambia Jujuy hizo los despachos, obviamente de todas las comisiones, el Frente Justicialista también estuvo presentando los suyos. En algunas comisiones, los despachos se presentaron con la firma conjunta de ambos bloques y en otras hay un despacho de mayoría y un despacho de minoría”, dijo Gabriela Burgos, vicepresidenta 1º de la Convención. “No me gusta utilizar frases armadas, pero esto es algo histórico”, subrayó.

“Fue un trabajo difícil -agregóde debate externo y de debate interno, también con muchas posturas, pero creo que eso refuerza aún más el criterio que se tenía de plasmar una Constitución de avanzada. Hay muchos preceptos incorporados, que si bien la Provincia ya los venía incorporando, por ejemplo, el considerar a los niños, niñas, sujetos de derecho que se lo viene trabajando como una política pública, ahora lo elevamos a rango constitucional y la incorporación de todos los nuevos derechos, por ejemplo los informáticos, que también representa una luz de cara al futuro”, señaló.

Dijo que las propuestas del dictamen de mayoría (FCJ) están referidos a nuevos derechos de niños, niñas y adolescentes; prohibición del maltrato animal; fortalecimiento de los derechos para las personas con discapacidad; creación del Consejo de la Mujer; límite a una sola reelección para diputados, intendentes y concejales; más deberes para los funcionarios públicos, entre otros.

Burgos afirmó que “estas son solo algunas de las nuevas incorporaciones que se sugirieron en los dictámenes de mayoría”, y según su postura, “tiene que haber un debate dentro del recinto; también tiene que quedar establecida cuál es la voluntad que tiene el convencional a la hora de hacer o de aportar estas modificaciones”