¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayer asumió Natalia Sarapura como diputada nacional

Hasta su asunción ocupó el cargo de ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Miércoles, 14 de junio de 2023 00:31

Natalia Sarapura asumió ayer como diputada nacional por la Unión Cívica Radical, en reemplazo de Gustavo Bouhid, designado como ministro de Salud de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Natalia Sarapura asumió ayer como diputada nacional por la Unión Cívica Radical, en reemplazo de Gustavo Bouhid, designado como ministro de Salud de la Provincia.

Sarapura asumió en el marco de la sesión informativa que se desarrolló en la Cámara de Diputados, en la que expuso el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, uno de los precandidatos presidenciales del oficialismo.

Bouhid renunció a su banca meses atrás, tras ser designado por el gobernador Gerardo Morales como ministro de Salud de Jujuy, cargo que ocupaba hasta antes de asumir como diputado nacional y que volvió a ocupar tras la renuncia de quien lo había sucedido, Antonio Buljubasich.

Sarapura juró "por aquellos que estuvieron antes; por el proceso en mi provincia; por la reconstitución de esta Nación argentina y por el respeto a mi espiritualidad".

A pesar de que la Ley de Paridad de Género establece que en caso de renuncia de un legislador titular, lo deberá reemplazar uno del mismo sexo, en el oficialismo local decidieron que el reemplazo de Bouhid sea Sarapura, quien figuró segunda en la lista de Cambia Jujuy de 2021.

Sarapura nació en esta capital, aunque su familia es oriunda de la localidad de Miraflores en el departamento Cochinoca.

Activa militante por los derechos de los pueblos originarios desde los 14 años, siendo muy joven fue convocada por el entonces intendente Hugo Conde para ocupar cargos en el municipio de San Salvador de Jujuy como la Subdirección de la Mujer y la Juventud y la Secretaría de Cultura. En 1999 llegó a ocupar una banca en la Legislatura provincial, pero luego se dedicó a liderar el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy donde logró importantes acciones en defensa de los Pueblos Originarios. Este espacio le permitió realizar importantes reconocimientos internacionales, además de acceder a formación académica en Europa y otros países.

En el 2015 asumió como secretaria de Pueblos Originarios y luego fue nombrada ministra de Desarrollo Humano, para luego pasar a ser ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.