¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invierno meteorológico en los valles de Jujuy y Salta

El pronóstico hasta el fin de semana, por lo menos, será de días frescos con máximas de 15 a 19º y noches frías.
Miércoles, 14 de junio de 2023 00:31

Las distintas estaciones del año tienen una duración desde el punto de vista astronómico, climatológico y meteorológico. En el caso del invierno 2023 astronómicamente iniciará el 21 de junio a las 11.58 y estaría terminando el 23 de septiembre a las 6.50.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las distintas estaciones del año tienen una duración desde el punto de vista astronómico, climatológico y meteorológico. En el caso del invierno 2023 astronómicamente iniciará el 21 de junio a las 11.58 y estaría terminando el 23 de septiembre a las 6.50.

 

El pronóstico trimestral para la región, según varios organismos nacionales, se interpreta con que no sería un invierno tan duro.

 

En cambio, según explicó a El Tribuno de Jujuy el meteorólogo Ignacio Nieva, desde el punto de vista climatológico en los valles de Lerma (Salta) y de Jujuy estaría comenzando el 1 de junio que es la fecha media de la primera helada "o sea del primer día en que la temperatura mínima es igual o menor a cero grado".

Y finalmente el invierno meteorológico que puede adelantarse o atrasarse respecto a esa fecha media que es el 1 de junio. Y este año se estaría dando por estos días en los valles de la región con el ingreso de la masa de aire frío antártico.

"Si uno se refiere a la fecha media, el 1 de junio, es como que este año hubiera venido un poquito atrasado y eso se notaba porque hace poco había otros niveles de temperatura y esta fue la primera ola de frío, de aire frío de origen antártico que ha invadido fuertemente el territorio nacional", destacó el especialista.

Consultado respecto a cómo impacta esto en las plantas, muchas de las cuales estaban en flor o con brotes, Nieva indicó que "las plantas están tan desorientadas como nosotros, entonces se ve la vegetación verde, salvo algunas especies foráneas, y no había mucha caída de hojas".

Y eso ocurrió porque las temperaturas máximas y mínimas del 1 al 10 de junio, en líneas generales, estuvieron por arriba de lo normal. Las mínimas se ubicaron en 7º,8º,13º y recién el domingo pasado fue de 3,5º. "Ahora es como que se está acercando a los valores normales", expresó Nieva.

El meteorólogo advirtió que "otra historia distinta será a partir de este frío antártico que invadió el territorio nacional. No quiere decir que en el interior del invierno no haya subidas y descensos de temperatura. Hay uno muy conocido alrededor del 24 de junio, con días por arriba de lo normal que es conocido como el Veranito de San Juan. Pero en líneas generales ya van a ser condiciones invernales".

Fuertes contrastes

Este primer frente frío tuvo también mayor impacto en la gente por el contraste con los días previos. "El 9 de junio en San Salvador de Jujuy hizo 31 grados con un leve efecto de viento Zonda asociado con viento Norte y en Salta se registró 31,7º. El frío fuerte se sintió mucho porque todos los días previos se sintió mucho calor: inclusive el mismo sábado 10 a las 15 hacían 22 grados y el 11 a la misma hora 8,5 grados. Por lo que fue una diferencia notable", indicó.

El pronóstico para las ciudades de los valles hasta el próximo fin de semana, por lo menos, será de días frescos con máximas en el orden de los 15 a 19 grados y noches, madrugadas y primeras horas de la mañana frías, es decir con mínimas cercanas a 0º, de 1 a 3 grados.