¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicio de la zafra en el Ingenio La Esperanza

Apuestan a la diversificación de cultivos, producción ganadera y a una licitación para generar y proveer energía al sistema interconectado nacional.
Miércoles, 14 de junio de 2023 20:19

Con una misa de acción de gracia, bendición de frutos y maquinarias, además de importantes anuncios respecto a nuevas inversiones y diversificación de cultivos y producción, el grupo Budeguer compartió con las autoridades y la comunidad, la alegría  por el inicio de la zafra 2023, en el legendario Ingenio La Esperanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una misa de acción de gracia, bendición de frutos y maquinarias, además de importantes anuncios respecto a nuevas inversiones y diversificación de cultivos y producción, el grupo Budeguer compartió con las autoridades y la comunidad, la alegría  por el inicio de la zafra 2023, en el legendario Ingenio La Esperanza.

La misa fue oficiada por el padre Marcelo Valdivia, quien sostuvo que cada inicio de zafra, representa un acontecimiento especial para todos y destacando la importancia  de ser agradecidos a Dios por su generosidad. "Hoy estamos celebrando el trabajo, la siembra, el regalo de Dios,  pero también  estamos celebrando el esfuerzo de todos".

En declaraciones a  nuestro medio, Luis Budeguer,  expresó su beneplácito por  el inicio de una nueva zafra que moviliza todas las actividades de la región  y generan fuentes de empleo.  Agregó que están explorando la ganadería y cultivos alternativos debido a la escasez de agua en la provincia, que siguen trabajando con los cañeros y esperan que los precios compensen la disminución de producción debido a la sequía.

En cuanto a las inversiones indicó que adquirieron dos máquinas  cosechadoras y que este año la empresa  trabajará con doce máquinas propias, para lo cual está capacitando  a los nuevos maquinistas. “En fábrica se ha repotenciado el trapiche pensando en una molienda diaria de diez mil toneladas. Partimos con cuatro mil y  hoy ya estamos en siete mil. Reformamos la caldera, ha quedado más eficiente, produce más vapor, que va a generar energía. Hoy nos sobra algo de energía que estamos enviando para los pozos de agua  del  campo”. En ese sentido, manifestó que licitaron para entrar al plan con generación de energía de doce megas, a partir del bagazo de la caña, “producimos  energía renovable que se utiliza en el proceso fabril, en el caso de que nos adjudiquen esa licitación, tendríamos que invertir  en una caldera nueva y en otro tubo generador, con el objeto de proveer energía al sistema interconectado nacional. “Tenemos un  proyecto ganadero, vamos a tener animales de  cría y un feedlot para para engordar animales. Buscamos nuevas alternativas, porque debido a que cada vez es más crítica la situación del agua en la provincia, no se puede expandir la plantación de cañas, por lo que vamos diversificando la matriz. Acotó que seguirán trabajando con los cañeros y en cuanto a las expectativas dijo que los precios van a acompañar  “arrancamos con menor producción por e la sequía. Hay que esperar los rendimientos. A nivel provincia no va a haber más azúcar que el año pasado, pero sí los precios van a acompañar y van a compensar esa disminución de producción”.

En su mensaje, el Ministro de Hacienda de la Provincia Carlos Sadir, expresó que el ingenio fue clave en la transformación de la provincia, desde los tiempos de crisis hasta el presente, generando empleo y una influencia positiva en la zona. Destacó la importancia de la generación de energía limpia y el trabajo en colaboración con empresas privadas para fomentar la producción y la educación, incluyendo la instalación de nuevas empresas y la inversión en investigación y desarrollo.  

“Celebro que la empresa haya tomado la firme decisión de acompañarnos para tener una provincia verde, combatiendo el cambio climático y  sosteniendo el plan de generar energía limpia a partir del bagazo. Felicitó al Grupo Budeguer por el trabajo que realiza por la educación en las escuelas, enseñando el oficio y actividades, porque eso también capacita y facilita la inserción laboral de nuestros estudiantes que serán los futuros trabajadores, a lo largo y ancho de la provincia y todo lo que significa  la investigación y desarrollo tan importante  para eficientizar la producción a la que el gobierno debe apostar”.