¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy 3 frentes electorales participarán de las Paso

Ayer se presentaron el Frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos), Cambia Jujuy e Izquierda y de los Trabajadores.

Jueves, 15 de junio de 2023 00:58

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral, ayer en Jujuy se realizó la presentación del Frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos), Frente Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, espacios que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto. Hoy, a las 9, vence el plazo para la inscripción.

De esta manera, los apoderados de partidos políticos provinciales presentaron de forma virtual ante el Tribunal Electoral de Jujuy un acta firmada por autoridades de cada uno de los partidos que conformarán los frentes. También se establecieron los nombres de las alianzas, responsables económico financiero y de campaña, y después lineamientos básicos para tener en cuenta como base programática de la alianza.

En el distrito Jujuy los frentes que se presentaron ayer, al cierre de esta edición, fueron tres: El Frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos), conformado por 16 partidos provinciales, entre ellos el principal, el Partido Justicialista presidido por Rubén Armando Rivarola, además de Proyecto Sur, Forja, Arriba Jujuy, Solidario, Nuevo Encuentro por la Democracia y Equidad, Ola y el Partido Jujuy Avanza, Celeste para Jujuy, Movimiento Integración Vecinal, Palpalá Avanza, Palpalá de Todos, La Alternativa, Por un Nuevo Palpalá y Todos Unidad por Palpalá y Partido Blanco de los Trabajadores.

El Frente Cambia Jujuy, que estaría integrado por los mismos partidos que lo componían en las elecciones provinciales: Unión Cívica Radical, ARI, Arriba San Pedro, Cruzada Renovadora, Demócrata Cristiano, Gestionar, Jujuy Federal, Lyder, MPJ, Nuestro Tiempo, Palpalá Sos Vos, Por un Palpalá de Pie, PRO, Quiaqueños, Todos por Rodeíto, Unidos Podemos, Siempre Jujuy, Primero Jujuy, Socialista, Nuestra Gente, De Los Valles de Aguas Calientes, Movimiento Dignidad y Trabajo, Encuentro Jujeño, Alternativa Jujeña, Movimiento Norte Grande, Fortalecimiento Democrático Calilegua. A ellos se suman Somos Palpalá, Pura Militancia, Fuerza Del Norte, Unión Palpaleña, Construir con la Gente, Somos Monterrico, Unidad y Progreso Jujeño, Creo - Creando Oportunidades, Conciencia por La Esperanza, Conciencia por Libertador General San Martín, Conciencia por Puesto Viejo, Conciencia por Caimancito, Conciencia por San Pedro, Conciencia por La Quiaca, Conciencia por Aguas Calientes, Conciencia, Basta Palpalá y Generación para un Encuentro Nacional.

Y el Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad, integrado por los partidos provinciales: PTS (La Izquierda de los Trabajadores), MST (Nueva Izquierda) y PO (Partido Obrero).

Cronograma Electoral

Según el cronograma expedido por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y el inicio de la campaña electoral para las Paso.

El 14 de julio será la designación de autoridades de mesa y la impresión y publicación de los padrones definitivos.

Mientras que el 11 de agosto es el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda, para así llegar a las elecciones Paso el 13 de agosto.

En el mes de octubre se contará con dos debates presidenciales, el 1 y 8 de octubre, con elecciones generales el 22 de ese mes, donde se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores.