¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perpetua para la homicida de José María Villafañe

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 halló a la joven responsable del crimen de su entonces novio. Además ordenó que el expediente sea remitido al MPA para continuar con la investigación.

Jueves, 15 de junio de 2023 00:58

"Pido perdón a los familiares de 'Josema' por lo que pasó y también pido perdón a mis padres por la muerte lenta que estoy sufriendo en donde estoy. Muchos me dijeron que desde un primer momento diga que había sido un robo, que le eche la culpa al tercero que están buscando, pero no lo hice", dijo Magalí Quiroga Sanz, antes de que el Tribunal pase a deliberar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Pido perdón a los familiares de 'Josema' por lo que pasó y también pido perdón a mis padres por la muerte lenta que estoy sufriendo en donde estoy. Muchos me dijeron que desde un primer momento diga que había sido un robo, que le eche la culpa al tercero que están buscando, pero no lo hice", dijo Magalí Quiroga Sanz, antes de que el Tribunal pase a deliberar.

Ayer alrededor de las 11, se leyó la parte dispositiva del fallo, donde la joven fue hallada autora del crimen de su entonces novio José María Villafañe y condenada a la pena máxima que establece nuestro Código Procesal Penal, pero además el Tribunal en lo Criminal Nº 1 solicitó que el expediente fuera remitido al Ministerio Público de la Acusación para que se continúe la investigación y se pueda lograr establecer la identidad de una tercera persona, que estuvo en el interior de un vehículo, al momento que Villafañe recibió un disparo en el rostro a "quemarropa" y horas después murió.

La figura de la imputada en todas las audiencias se vio apagada y en cada una de ellas lloró, además de permanecer con la mirada en el suelo. Muy alejada de la postura que decidió mostrar en el momento de ser detenida, donde desafiaba a la prensa y ofrecía dinero a las guardiacárceles para que la dejen ingresar a su celda un teléfono celular y marihuana, donde además vociferaba a viva voz que iba a quedar en libertad muy pronto.

El crimen de "Josema Villafañe" caló hondo en la sociedad jujeña, no solo por lo cruento del hecho, sino porque la figura de la víctima era muy querida, no solo en su natal Libertador General San Martín, sino también en la capital jujeña.

"Para nosotros el fallo nos da un poco de respiro, porque desde la muerte de 'Josema', todo esto fue una pesadilla. Mi hermano no estaba en el ambiente donde ella se movía y ahora que ha terminado el juicio queremos saber la verdad, la chica hasta último momento no dijo qué fue lo que pasó realmente, ella debería decir la verdad y ahí la perdonaríamos. Para nosotros perderlo a 'Josema', no tiene nombre, es un dolor enorme, pero preferimos recordarlo por cómo era él, alegre y único", dijo tras el fallo Rodrigo Villafañe.

MAGALÍ QUIROGA | DEBERÁ PURGAR LA PENA MÁXIMA QUE ESTABLECE EL CÓDIGO PENAL.

La madrugada del 3 de mayo, José María Villafañe recibió un disparo a la altura de la sien, con un arma de fuego ubicada a pocos centímetros de su rostro, pero además tenía una lesión de más de 12 centímetros alrededor del cuello, es por eso que el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar, en la producción de sus alegatos, le dijo al Tribunal que una tercera persona que se encontraba en la parte trasera del Ford Ecosport sujetó a la víctima para que su entonces novia cometa el hecho.

Una escena que se presenciaron las partes en plena reconstrucción de los hechos, llevada a cabo en la intersección de Fray Sargenti y 512 de las 30 Hectáreas del barrio Alto Comedero, es la que terminó de posicionar a la joven en el lugar, pero además la precisión y los detalles que brindó Quiroga, luego de excusarse que no recordaba nada, que estaba muy drogada y no recordaba mucho.

En el lugar, Magalí Quiroga intentó hablar por encima de la declaración de los testigos que trabajaban de serenos y que oyeron un disparo y el Tribunal resolvió apartarla del lugar para que no entorpeciera las declaraciones.

La memoria selectiva que ensayó Quiroga ante el Tribunal, al momento de dar su versión de cómo ocurrieron los hechos previos y posteriores al crimen de su novio, llevó al fiscal a dudar y cada vez que preguntaba, la joven terminaba contradiciéndose hasta el punto de una presunta autoincriminación.

Es que la joven, en su afán de tratar de instalar la hipótesis de que el hecho ocurrió de forma accidental, fue minuciosa en algunos aspectos, pero en otros apelaba a su condición de adicta a la pasta base de cocaína y manifestaba no recordar nada.

Además la joven fue hallada autora penalmente responsable de la tenencia ilegal de armas de fuego y fue inmediatamente trasladada a la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, donde cumplirá la pena.

Por otra parte, se supo que la defensa adelantó que apelará el fallo del Tribunal.

Conformes

Adrián Iconomovich, uno de los representantes de la querella particular, le dijo a nuestro diario que “estamos conformes con el fallo y finalmente se hizo justicia. Esto tal vez reconforte la situación que la ha tocado vivir a la familia de ‘Josema’. Fue un debate muy delicado, sufrimos situaciones de amenazas en todo el proceso, tanto el equipo de abogados como los familiares de la víctima, pero seguimos adelante y vamos a continuar para poder llegar a la otra persona que participó del hecho”. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia.