¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo consensos para limitar los mandatos a cargos electivos

Además se mantendrán las elecciones de medio término, cada dos años, y se incorporó la figura de "Ficha Limpia".
Viernes, 16 de junio de 2023 01:07

En la sesión de ayer las comisiones de Poder Judicial y de Régimen Electoral dieron los fundamentos de sus dictámenes y detallaron los aspectos fundamentales que se reforman en la Constitución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión de ayer las comisiones de Poder Judicial y de Régimen Electoral dieron los fundamentos de sus dictámenes y detallaron los aspectos fundamentales que se reforman en la Constitución.

En primer término habló la presidenta de la Comisión de Poder Judicial, Isolda Calsina, quien resaltó la importancia del trabajo dentro de la comisión y los aportes de todos los invitados.

Entre tantos ítems que plantea la reforma constitucional en materia judicial se incluye consagrar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos más destacados de este debate ya que hubo consensos para su creación, sus miembros y sus funciones. En este caso se acordó que a diferencia de lo que sucede en Nación, el Consejo podrá designar a los jueces pero no podrá removerlos, y que esa función será exclusiva del Jury.

LUCIANO ANGELINI

La Comisión de Régimen Electoral, presidida por el convencional Lisandro Aguiar, indicó que no lograron en el dictamen incluir la propuesta de eliminar las elecciones de medio término y que se realicen cada cuatro años, pero afirmó que el dictamen sí incluye la incorporación de la figura de "Ficha Limpia", establecida por la ley provincial N°6.271 para limitar el acceso a cargos electivos. Además Aguiar destacó que el dictamen de mayoría "refuerza las autonomías municipales, prohíbe la reelección de intendentes y amplia el período de sesiones ordinarias".

A su turno el convencional Luciano Angelini se refirió a la limitación de los mandatos para cargos electivos y explicó que hoy solo alcanzan al gobernador y vicegobernador, por lo que se propone extender la limitación a los demás cargos electivos, es decir, intendentes, diputados provinciales, concejales y miembros de las comisiones municipales.

GUILLERMO JENEFES

La modificación establece que estos cargos serán elegidos por un mandato de 4 años y solamente podrán ser reelegidos en una oportunidad de manera consecutiva, y podrán ser nuevamente elegidos transcurriendo un período legal igual a la duración del cargo. En este sentido resaltó que "es una tendencia en la mayoría de las constituciones modernas, no solo del país sino del mundo", y agregó que "el objetivo es garantizar que no exista una perpetuidad en el poder para lograr una democracia sana".

Y desde la oposición Guillermo Jenefes afirmó que "hay muchas coincidencias en los dictámenes, coincidimos con la limitación de los mandatos para los cargos electivos, estamos de acuerdo también en que existan mecanismos de participación ciudadana, es bueno el derecho a la Iniciativa y Consulta Popular, en nuestro dictamen incluimos las audiencias públicas", y agregó que "es bueno también que en la Constitución plasmemos avanzar a los sistemas tecnológicos de votación".