¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de DJs y el mensaje de ARDA sobre las drogas

Una nueva edición del ciclo Decibeles presenta a los DJ Tribi Bernel, Rodra, Amaranta (Amix Six) y 3Trixy.
Sabado, 17 de junio de 2023 00:58

MARÍA E. MONTERO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MARÍA E. MONTERO

Mañana se realizará una nueva edición del ciclo de música electrónica Decibeles, que organiza un grupo de artistas, gestores y diseñadores que se proponen para el público una experiencia diferente. Será desde las 23, en el local de Uriondo 585, esquina avenida El Éxodo. La cita es con el DJ salteño Tribi Bernel, a él se suman los DJ locales Rodra, Amaranta (Amix Six) y 3Trixy.

La puesta escenográfica es de Agustina Pintor, "que hace que cada evento sea una experiencia distinta", dice Amaru Batallanos, uno de los organizadores. "Cuando uno entra al lugar siente que está en un evento producido, un clima que caracteriza a Decibeles. La idea es que la gente entre a Decibeles y no a un boliche", explica la propia Agustina.

Decibeles es una productora, que este año sumó a Belén Cuneo, quien se encarga de la gestión.

"La música electrónica tiene ciertas características, como ser la libertad de expresión de ser cada uno como es, sin discriminación", explica Amaru, "por eso invitamos a nuestro público, pero también a la gente que no conoce para que viva la experiencia".

Este año, Decibeles comienza a trabajar en conjunto también con ARDA (Asociación de Reducción de Daños Argentina), cuyo referente en el NOA es Martín Cuneo. "Uno de los objetivos es promover el diálogo y la participación ciudadana en torno al tema de las drogas, para generar conciencia sobre la necesidad de los enfoques basados en la salud pública y los derechos humanos en las políticas de drogas. Vamos a comenzar a comunicar desde nuestras redes sociales, qué es ARDA y lo que vamos a hacer en conjunto", explicó Belén.

CADA ENCUENTRO | UNA EXPERIENCIA DIFERENTE.

"Nos vamos a sumar a la campaña 'Acompañe, no castigue', con distintas acciones como conversatorios, charlas, etc", continuó.

"La idea es también desestigmatizar la movida electrónica. Queremos decir que nos interesa nuestra gente, y que nuestro público se sienta cuidado. Queremos dar el mensaje de que no hay que estigmatizar al que consume, sino concientizar desde el alcohol, hasta las drogas, sobre los efectos de cada sustancia, para reducir esos daños", expresó Amaru, "porque lo que mata en las adicciones es la ignorancia".

Agustina Pintor y Amaru Batallanos, fundadores de la productora Decibeles, que lleva adelante diversos eventos, contaron que la iniciativa surgió en 2021, cuando se empezaba a reactivar la movida cultural después de la pandemia. Ellos se reúnen para empezar a generar actividades no solo de la música electrónica, sino interdisciplinarias.

"Comenzamos a invitar artistas plásticos, otros músicos y el DJ para hacer eventos atractivos. En un primer momento no se podía bailar todavía con los protocolos, y de apoco todo se fue normalizando", explica Amaru.

Pasaron por muchos espacios, todos bares o pubs, hasta que este año encontraron un espacio amplio y cómodo, donde piensan asentarse, que es donde se reunirán este domingo.

"Nuestra particularidad era que hacíamos los encuentros en lugares un poco más reducidos a lo que normalmente se busca para una fiesta electrónica", explica Agustina, y agrega que "la propuesta de Decibeles es muy creativa, queremos mostrar una puesta escénica".

"Cuando comenzamos iba poca gente, pero la idea era decir 'la cultura está presente a pesar de lo que está pasando', fue una época muy dura porque nadie tenía trabajo, ni el iluminador, ni el musicalizador, ni el DJ, nadie. Empezamos de cero y fue muy duro. Queríamos generar una escena cultural en un momento tan difícil", comenta Agustina.

Amaru, por su parte, explica: "A mí siempre me interesó aportar a la cultura jujeña, y en particular a la cultura contemporánea, y entender que hay un movimiento que no está ligado solamente al folclore, a la cumbia y a lo popular, que es lo que más se consume. Sino que también hay una escena de artistas de la música electrónica, del arte contemporáneo desde la danza y desde la plástica, donde la única idea es ser libres, compartir la buena música, el buen arte".

Ya tienen la grilla casi armada para todo el año, y adelantan que en julio van a traer un DJ de Córdoba. Además aprovechan esta charla con El Tribuno de Jujuy para invitar al público a acercarse, y a los artistas que quieran sumarse a estas movidas.

Las novedades del ciclo Decibeles se pueden consultar en sus redes: Instagram: https://www.instagram.com/decibeles.club/ y Facebook: https://www.facebook.com/decibeles.jujuy.