¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perpetua para el femicida de la doctora jujeña María Accetti

José Cortez Toranzo fue condenado por el femicidio de su pareja, ocurrido en julio del año pasado. Los fundamentos de la sentencia contra el hombre de Córdoba se darán a conocer el próximo 3 de julio.

Viernes, 16 de junio de 2023 01:00

José Sebastián Cortez Toranzo fue condenado ayer a la pena de reclusión perpetua, luego de haber sido considerado autor material y penalmente responsable por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género, por el asesinato de la doctora jujeña María Alejandra Accetti, cuyo cuerpo fue encontrado en julio del 2022, en Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Sebastián Cortez Toranzo fue condenado ayer a la pena de reclusión perpetua, luego de haber sido considerado autor material y penalmente responsable por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género, por el asesinato de la doctora jujeña María Alejandra Accetti, cuyo cuerpo fue encontrado en julio del 2022, en Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad de Río Grande.

Durante la jornada desarrollada el día de ayer, el condenado tuvo la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras, pero optó por no hacer declaraciones. Posteriormente y tras un cuarto intermedio, los jueces del Tribunal de Juicio Eduardo López, Juan José Varela y Verónica Marchisio emitieron el veredicto, donde determinaron la condena a prisión perpetua para el femicida de la médica jujeña.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 3 de julio a las 13.

Cabe indicar que la condena resultó acorde a la requerida durante los alegatos por el agente fiscal de la causa, Ariel Pinno, quien había solicitado esa pena por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género.

Siempre negó los hechos

José Sebastián Cortez Toranzo siempre negó los hechos argumentando que se encontraba en esta ciudad y a su regreso, encontró a su pareja en el criadero de animales, lindero a donde vivían, donde ya estaba sin signos vitales. Los primeros profesionales en asistir al llamado de auxilio sospecharon que algo no estaba bien y Toranzo quedó detenido como presunto homicida.

A lo largo del debate oral y público, se expusieron las pruebas suficientes como para ratificar la autoría del hombre en el homicidio.

Los informes de la unidad de Delitos Complejos, Dirección Pericial, sumados a la declaración de testigos que conocían a la pareja, resultaron concluyentes. Las cámaras de seguridad, tanto en la casa de la médica María Alejandra Accetti como en las viviendas cercanas, confirmaron que no hubo participación de terceros en el hecho.

“Él pudo comprender la criminalidad de su acto”

ARIEL PINNO | FISCAL A CARGO EN EL JUICIO DEL FEMICIDIO DE LA MÉDICA JUJEÑA.

El fiscal de la causa, Ariel Pinno, se mostró conforme con el fallo: “Quedó claro que sí pudo comprender la criminalidad del acto sin perjuicio de que tenga rasgos psicopáticos y otra cuestión psíquica”, declaró. Recordó que las pericias dieron cuenta de la personalidad de Toranzo, su falta de empatía y un sinnúmero de datos que dieron cuenta de la frialdad con la que se cometió el crimen. El fiscal Pinno habló sobre los testimonios que daban cuenta de la sospecha de maltrato y que fueron incorporados por lectura: “Todos daban cuenta de la violencia de género y entonces elegimos los más determinantes”.

“Si conocemos de una persona que está en un circulo de violencia de género, se debería poner en conocimiento a las autoridades para evitar que pasen estas cosas. Hoy no es un día feliz ni mucho menos, estamos condenando a un hombre que mató a una mujer”, se lamentó. Hizo referencia a la certeza de que Cortez Toranzo cometió el crimen a pesar de su coartada, recordando que el recorte que se hizo para analizar el cuerpo no coincide con los tiempos en que habría estado ausente: “La forense determina que el corte mínimo de 36 horas daba el domingo a las 16 horas, y el máximo de 48 horas nos situaba en una serie de eventos de la madrugada.

Las pruebas no se analizan de manera aislada, en su conjunto dieron cuenta de la responsabilidad del hecho y el lugar donde fue”, manifestó. Por último, habló sobre el abordaje institucional de la situación de Accetti y la violencia de género que padecía previo al crimen: “Cuando se hizo el abordaje en la instrucción, ya se libró oficio para ver protocolos con el área de género y dar cuenta de la intervención que dieron. La explicación que dan es que no se llegó a agotar la intervención, ella presentaba carpetas de ART en el trabajo y el abordaje se hacía en la oficina”.

Rápida resolución

Desde el momento en que se conoció la muerte de la doctora Accetti, la Justicia fueguina trabajó rápidamente, deteniendo por las inconsistencias que presentaba en sus declaraciones a la pareja de la médica, José Cortez Toranzo. La investigación llevada adelante por el juez Césari Hernández fue clara y con el transcurso de los meses, se llegó a la inequívoca conclusión sobre la autoría y responsabilidades del crimen que conmocionó a la sociedad fueguina, como a la sociedad jujeña en la que también caló hondo el deceso de la médica que escapó al sur, huyendo de otra situación de violencia de género aquí en nuestra provincia.