¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración del Inti Raymi al pie del Trópico de Capricornio

Coincidiendo con el solsticio de Invierno, en la Quebrada las comunidades esperarán el regreso del Tata Inti.

Martes, 20 de junio de 2023 01:01

Por: DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: DANIEL SALAS

En el monolito del Trópico de Capricornio, ubicado a un 1 kilómetro al sur de Huacalera, en el paraje Villa Perchel, desde el atardecer de hoy y hasta mañana a la mañana, se celebrará el Inti Raymi (Fiesta del sol, que coincide con el solsticio de Invierno), mediante ceremonias andinas ancestrales.

Alrededor de las 16, la comunidad comenzará a reunirse al pie del monolito donde se encuentra una apacheta, posteriormente se dirigirán hacia el río Grande, donde se efectuará un agradecimiento a la Abuela agua (aproximadamente a las 17), a cargo de Héctor Romero, comunero de Villa Perchel. Luego regresarán hacia el monolito (cruzando la ruta nacional 9), y proseguirán camino hasta las laderas de los cerros (hacia el oeste), donde honrarán al Wayra (viento, y antes que el sol comience a ocultarse).

Una vez finalizada la costumbre, retornarán nuevamente hacia el monolito para encender las fogatas (lo que se prevé alrededor de las 19.30), que ayudarán a los hermanos de la comunidad y visitantes, afrontar las bajas temperaturas de la noche y madrugada, durante las horas hasta el amanecer.

A medida que vaya oscureciendo, "daremos la bienvenida a la gente que se acerque a participar y acompañarnos durante toda la noche, otros en cambio asistirán por un tiempo y volverán en la mañana, porque hace mucho frío", aseguró don Romero.

Hasta mañana, se mantendrán encendidas dos fogatas que iluminarán el monolito.

Alrededor de ellas se ubicarán los que pasarán en vela la noche entre el 20 y 21, expresando ideas, reflexiones colectivas sobre la cotidianeidad, problemáticas, necesidades de la comunidad, "también hablaremos de la relación que tenemos con el gobierno", entre otros temas que les interese.

Músicos populares también asistirán, y ejecutarán sus canciones con instrumentos andinos durante las frías horas, y acompañando los agradecimientos a los apus sagrados.

"A la medianoche, se abrirá la tierra para ofrendarle lo que compartimos con los hermanos. La ceremonia será entre todos juntos, porque esta es una vez al año, y debe ser con mucho respeto a quien nos brinda nuestra producción. Por eso agradecemos a la Abuela agua, al Wayra, a la Pachamama", prosiguió.

Don Romero, desde joven acompañó a su papá, el ex comisionado municipal de Huacalera, Víctor Romero, cuando por los años '80 y junto a la Asociación Wilkanina se comenzó la costumbre de la Fiesta del sol, en el Trópico de Capricornio, y que por muchos años, las ceremonias centrales las realizó el amauta José Jaramillo.

En estas últimas jornadas, durante la madrugada, el termómetro en Huacalera marcó -6°C y un poco más inclusive, por lo que la velada a la intemperie se torna mucho más rigurosa, y las fogatas ayudan mucho para sobrellevar las largas horas.

Generalmente se convida a los presentes vino caliente o yerbiado, para calentar el cuerpo, debido a que los chulos, guantes, ponchos, medias de lana y otras ropas de abrigo no son suficientes para combatir el crudo tiempo entre el Otoño e Invierno en la región quebradeña.

A medida que vaya amaneciendo por la proximidad del sol detrás de los cerros que bordean el río Grande, seguramente se incrementará la presencia de personas para recibir los primeros rayos solares o la bendición del nuevo Tata Inti.

"Los primeros rayos solares llegan al Trópico aproximadamente a las 9, y en ese tiempo se realizará 'un pago' (ofrenda) al Abuelo fuego (las fogatas), esta ceremonia aymara es muy importante porque representa al sol", especificó el comunero.

Y destacó que lo central del Inti Raymi, es estar presente para recibir al sol; una vez cumplido con ello, músicos populares ejecutarán sus cajas y erquenchos, mientras otros chayan a la Pachamama, y por último, se invitará una comida comunitaria, cuando el astro rey haya iluminado todo el pueblo y los rastrojos sembrados.