¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran la libre circulación por las rutas nacionales

La Justicia Federal habilitó a Gendarmería a hacer esta labor, sobre todo en Purmamarca, Libertador y Perico.

Miércoles, 21 de junio de 2023 00:55

El juez federal subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, autorizó a Gendarmería Nacional a tomar todos los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación por las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66 dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, con el debido resguardo del derecho a la protesta y, en especial, la integridad física de las personas, absteniéndose del uso de armas de fuego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, autorizó a Gendarmería Nacional a tomar todos los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación por las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66 dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, con el debido resguardo del derecho a la protesta y, en especial, la integridad física de las personas, absteniéndose del uso de armas de fuego.

La medida fue adoptada en atención a lo solicitado por el fiscal federal subrogante de turno, Carlos Colonnese, tras tomar conocimiento de los cortes en la ruta nacional 9, en su intersección con la ruta nacional 52, en el ingreso a la localidad de Purmamarca; la ruta nacional 34, a la altura de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy, y la ruta nacional 66, a la altura de Finca El Pongo, con la modalidad de ser cortes totales e ininterrumpidos.

El gobernador Gerardo Morales, al anunciar que no iba a haber cambios en dos artículos referidos a las comunidades indígenas, el 36º y el 50º, el lunes, también había criticado la inacción de la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación, por no liberar las rutas nacionales con piquetes en Jujuy, ya que eran de sus jurisdicciones. También había afirmado que la Policía de Jujuy intervino por haber flagrancia.

Servicio interrumpido

La empresa Girsu Jujuy SE informó que debido a los cortes de rutas ocurridos en la provincia, particularmente en la zona de la Quebrada, se vio interrumpido el servicio logístico de retiro de residuos interjurisdiccional.

Las autoridades de esa empresa también precisaron ayer que desde hace dos días los camiones de recolección y transporte, que prestan servicio en el Sistema "Quebrada de Humahuaca", no pueden acceder a retirar los residuos generados en los pueblos de la región.

"Esto representa un serio perjuicio no solo para el ambiente, sino para la salud de la población de cada una de las jurisdicciones que, independientemente de los reclamos, hoy ve vulnerado su derecho a contar con la prestación de este servicio que brinda la Provincia y que por ley es público, esencial y obligatorio", informaron.

También detallaron que "la empresa no pondrá en riesgo la integridad de los y las choferes que habitualmente realizan ese recorrido, como tampoco el patrimonio del Estado Provincial".

Los ataques a los medios demuestran quiénes son

En la víspera, los vándalos de siempre, que se disfrazan de luchadores por causas populares, volvieron a demostrar la baja catadura de sus pensamientos y sus actitudes, con ataques a medios de prensa y a periodistas enviados a cubrir la información de la dolorosa jornada que protagonizaron. Particularmente desde el Grupo Tribuno, directivos y personal rechazamos enérgicamente los destrozos perpetrados en el edificio de la empresa Radio Visión Jujuy, licenciataria de Canal 7, Radio San Salvador de Jujuy y FM Trópico y su página digital Somos Jujuy.

De la misma forma, nos solidarizamos con los colegas, trabajadores de los distintos medios radiales, televisivos, gráficos y digitales, sean de la línea editorial que fueran, que sufrieron patoteadas, insultos y agresiones verbales y físicas por estos supuestos “defensores” de las causas populares. Con su actitud miserable y cobarde, sólo volvieron a demostrar quiénes son: sicarios de la estupidez y la violencia, única herramienta para hacerse notar. Son los autores materiales de las inteligencias rudimentarias que persisten como autoras intelectuales en sus ideologías de la destrucción de la libertad de expresión, pilar de la democracia, que a pesar de ellos, seguirá apostando al crecimiento de una sociedad madura.

Hoy habrá servicio reducido de transporte

El transporte urbano en San Salvador de Jujuy se normalizará con servicio reducido hoy miércoles, a las 5 de la mañana. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy confirmaron a El Tribuno de Jujuy que ayer de a poco se fue restableciendo el servicio de transporte urbano de pasajeros, luego que el mismo se suspendiera por los graves incidentes que se produjeron, primero, en los alrededores de la Legislatura y que luego se fueron extendiendo a otros sectores de la ciudad, en los que algunas unidades fueron apedreadas.

La decisión se adoptó por razones de seguridad, tanto para los pasajeros como para los trabajadores (choferes). Cabe señalar que hoy se realizará una reunión decisiva en Buenos Aires, dentro de la paritaria que el gremio mantiene con las cámaras empresarias por mejoras salariales, en la que se podría decidir medidas de fuerza para mañana y pasado mañana en todo el país. La Seccional Jujuy ya adelantó que adherirá al paro del transporte si así lo decide la central nacional. Aeropuerto sin vuelos El aeropuerto “Horacio Guzmán”, cerca de Ciudad Perico, fue cerrado ayer cerca del mediodía, debido a que los controladores de vuelo no podían llegar a la aeroestación por el corte en la ruta nacional 66, en ambos carriles, cuyos integrantes impedían el paso a todos los vehículos.

Los vuelos que debían arribar a Jujuy fueron desviados a Salta, y hasta el cierre de esta edición todas las actividades en el aeropuerto estaban suspendidas. Unju sin actividad La Universidad Nacional de Jujuy emitió un comunicado informando que para hoy quedaron suspendidas todas las actividades áulicas y administrativas. La medida se tomó debido a la tensa situación que se vive en la provincia y para resguardar la integridad de los alumnos y de los trabajadores de la Universidad. Quedaron también suspendidas las actividades en la sede del Rectorado.