¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cruce de acusaciones entre Morales, Alberto y Cristina

El gobernador culpó al Presidente y a la vice de los episodios. Alberto respondió: "Usted es el único responsable".

Miércoles, 21 de junio de 2023 00:55

Los gravísimos episodios vividos en esta ciudad en la jornada de ayer, que se fueron extinguiendo lentamente mientras caía la tarde, y que no se sabe a ciencia cierta si ya finalizaron completamente, incluyeron como datos salientes un fuerte cruce de acusaciones entre el gobernador Gerardo Morales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gravísimos episodios vividos en esta ciudad en la jornada de ayer, que se fueron extinguiendo lentamente mientras caía la tarde, y que no se sabe a ciencia cierta si ya finalizaron completamente, incluyeron como datos salientes un fuerte cruce de acusaciones entre el gobernador Gerardo Morales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, apenas fue informado de que los manifestantes que habían intentado quemar la Legislatura de Jujuy iniciaban un enfrentamiento con efectivos policiales, volcaban vehículos para parapetarse detrás de ellos. "A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que están haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", agregó, y definió: "Los violentos no nos van a torcer el brazo".

Naturalmente segundos después, la vicepresidenta Cristina Kirchner también tuiteó su respuesta: "Hágase cargo gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe". "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos". Por su parte, Alberto Fernández también culpó al gobernador: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional". Y luego lo atacó señalando que la reforma parcial de la Constitución que impulsa Morales "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta". Y terminó exigiendo "al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión" y que "convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".

Mientras se cruzaban los mensajes en las redes, en Jujuy, aumentaban los choques entre manifestantes y Policía y crecían también los ataques y saqueos a comercios, casas de familia. La Policía logró evitar la toma del edificio del Poder Legislativo, y continuó los enfrentamientos en calles laterales y avenidas del barrio Gorriti y Cuyaya, donde se recobró una tensa calma.

Apoyos al gobernador de Bullrich y Larreta

REFERENTES | LOS DIRIGENTES DEL PRO, PATRICIA BULLRICH Y HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, EN LA CONFERENCIA DE JXC.

Los dos principales referentes del PRO y presidenciales de Juntos por el Cambio se expresaron rápidamente en respaldo del gobernador Gerardo Morales. Patricia Bullrich indicó: “Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta señaló: “Lo que está pasando en Jujuy es una muestra más de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio.

De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial, donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes. Todo mi apoyo a Gerardo y a los jujeños que quieren vivir mejor”, asi remarcó el jefe de Gobierno porteño. A última hora de la tarde, la dirigencia de Juntos por el Cambio ofreció una conferencia de prensa, apoyando a Gerardo Morales y a la Constitución reformada en la víspera. Firmaron un comunicado los titulares de los partidos de Juntos por el Cambio: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO), Martín Lousteau (vice de la Unión Cívica Radical, única excepción porque el titular es el mismo Gerardo Morales), Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), José Luis Espert (Avanza Libertad), Sergio Abrevaya (GEN) y Alberto Aseff (Unir).

Mauricio Macri

Otro que expresó su repudio a la violencia y el apoyo a Morales fue el expresidente Mauricio Macri. Manifestó ayer su “repudio y condena a la violencia” y afirmó que “el orden es fundamental” y que “sin ley no hay progreso, sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro”. “Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso”, cuando allí se trataba la reforma previsional impulsada por el macrismo, dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter. “Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro”, completó Macri su mensaje en alusión a los hechos de Jujuy que dejaron numerosos heridos y detenidos.

“Un día triste y para olvidar”

El obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, remitió a El Tribuno de Jujuy una sentida reflexión tras los dolorosos episodios vividos ayer: “Hace unos días invitábamos a tener en cuenta que debíamos escucharnos pacientemente para lograr mayores consensos en la resolución de los problemas que nos conciernen a todos... No podemos estar unos contra otros, sino que todos debemos estar unidos en lo único que interesa, que es el bien del pueblo jujeño.

De modo particular, rechazamos toda violencia, venga del lado que venga, porque atenta contra la dignidad de cada persona humana y lleva a un punto sin retorno o del que es muy difícil volver. Habrá que examinar muy detenidamente por qué hemos llegado a la situación que vivimos hoy (por ayer) para ponerle pronto remedio y recomenzar desde bases sólidas y desde consensos compartidos. Que cada uno haga su aporte con grandeza y generosidad”, solicitó, señalando para finalizar que fue un día “triste y para olvidar”.