¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El reclamo docente se hizo sentir por las calles jujeñas

Los educadores de la provincia continuaron con la medida de fuerza y marcharon por las calles céntricas.
Viernes, 23 de junio de 2023 00:57

Una nueva marcha de los docentes jujeños se desplazó ayer por las calles del centro capitalino en el contexto del plan de lucha por la recomposición salarial. La manifestación se dio en la mañana previa a la reunión de negociación a paritarias en el Ministerio de Educación, ubicado en el barrio Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva marcha de los docentes jujeños se desplazó ayer por las calles del centro capitalino en el contexto del plan de lucha por la recomposición salarial. La manifestación se dio en la mañana previa a la reunión de negociación a paritarias en el Ministerio de Educación, ubicado en el barrio Malvinas.

Educadores nucleados de Adep y Cedems, los gremios mayoritarios, marcharon pacíficamente pasadas las 11 y se encaminaron a Casa de Gobierno junto a referentes gremiales de diferentes puntos del país como ser Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sector tiene muchas expectativas en que exista una verdadera recomposición de sueldos para destrabar el conflicto. Al respecto, la secretaria general de Cedems, Mercedes Sosa, le dijo a El Tribuno de Jujuy que "esta convocatoria quedará grabada en la historia jujeña".

"Los docentes hemos copado las calles hace tres semanas y en ese proceso de caminata y manifestación con ingenio, creatividad o cánticos les solicitamos a las autoridades de nuestra provincia y al gobernador Morales que deje de reprimir y encarcelar a los manifestantes. La represión no es solución a la conflictividad social y quienes protestamos no somos delincuentes, cuando este pueblo está sometido camina como lo han venido haciendo los pueblos originarios del tercer Malón de la Paz", arrancó diciendo la secretaria que nuclea a los docentes de nivel medio y superior.

También agregó que "escucharemos la nueva propuesta del Gobierno, la cual será puesta a consideración de las asambleas de base y luego en congreso, que finalmente decidirá".

Esta masiva movilización en la capital se dio en el marco de un paro general decretado días atrás. Es por eso que Sosa manifestó que "desde todos los vértices de nuestro país se ha expresado la solidaridad al coraje de los docentes de esta provincia que después de ocho años de sometimientos, cercenado nuestro derecho a huelga o un presentismo de variable de paritarias de extorsión".

La secretaria de Cedems y una de las referentes de la Intergremial entiende que la reunión a paritarias es "un logro obtenido fruto de la lucha sostenida desde hace dos semanas y del acompañamiento recibido por todos los sectores que entendieron que esta es una lucha justa por un salario digno".

Cabe destacar que esta convocatoria tiene el fin de llegar a un acuerdo salarial para poder terminar con el paro docente que se viene efectuando en Jujuy desde el lunes 5 de junio. "La calle hoy es nuestra aula, por eso felicito a los maestros y profesores de nivel medio y superior que seguimos insistiendo en que queremos un futuro digno para nosotros como trabajadores y fundamentalmente de nuestros estudiantes".

Mercedes Sosa, para cerrar, resaltó que "nuestras manifestaciones nunca estuvieron atravesadas por actos delictivos, fueron multitudinarias y solo había una hilera policial. Lo que sucedió el martes es repudiable".