¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
12 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este sería el nuevo síntoma de demencia en las mujeres, según un estudio

Especialistas señalan que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para este tipo de enfermedad.

Sabado, 24 de junio de 2023 08:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la demencia es producto de lesiones o enfermedades que impactan negativamente al cerebro, siendo el alzhéimer el tipo más común, que representa hasta un 60 % y 70 % de casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la demencia es producto de lesiones o enfermedades que impactan negativamente al cerebro, siendo el alzhéimer el tipo más común, que representa hasta un 60 % y 70 % de casos.

En su último informe oficial, publicado en marzo del presente año, señala que “la demencia es, en la actualidad, la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero”.

La explicación que da la Clínica Mayo del porqué es causada la demencia, apunta a un daño de las células del cerebro, y por ende, se atrofian las conexiones del mismo.

Dentro del grupo de signos o señales que guardan relación con la demencia se encuentra la pérdida de la memoria, dificultad para resolver problemas, desorientación y descoordinación. Incluso, una persona con demencia, como tiene cambios cognitivos, se le dificulta llevar a cabo algún tipo de actividad compleja, añade el centro especializado.

En el caso de los cambios psicológicos, la paranoia, la agitación, las alucinaciones, el comportamiento indebido, la depresión y la ansiedad se destacan.

Depresión: la Clínica Mayo la define como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades.

Ansiedad: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la describe como “un sentimiento de miedo” en el que se ven relacionados la inquietud y el temor.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”. Incluso señala que entre los factores de riesgo de demencia se encuentra el consumo excesivo de alcohol, tabaco, inactividad física, aislamiento social y presión arterial alta.

El síntoma nuevo de la demencia

De acuerdo con el artículo científico El deterioro de la función muscular, incluida su disminución, se relaciona con un mayor riesgo de demencia a largo plazo en la vejez en mujeres mayores, liderado por Simone Radavelli-Bagatini y publicado por la Revista de Caquexia, Sarcopenia y Músculo, menciona que el nuevo síntoma y factor de riesgo de demencia que se reconoció es el deterioro de la función muscular en el género femenino después de los 80 años.

La investigación tuvo un análisis en el rendimiento muscular, es decir, cuando se ejerce fuerza para levantarse, presión o condición de agarre en una mano, siendo un estudio progresivo por cinco años.

Cabe recordar que la OPS señala que “las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada. En la Región de las Américas, el 66 % de las muertes por alzhéimer y otras formas de demencia son mujeres”, ¿por qué?

Según una publicación de Harvard Medical School, una de las razones principales de que las mujeres sean más propensas a desarrollar alzhéimer es porque tienen probabilidades de vivir más que el género masculino, es decir, viven cinco años más, y en este tiempo pueden desarrollarlo.

La explicación que da la institución prestigiosa de educación es porque esta enfermedad es progresiva y en la sociedad hay más mujeres que hombres, pero incluso, si alguien avanza en edad —sin importar su sexo— aumenta las probabilidades desarrollar alzhéimer.

Existen otras respuestas a esta pregunta que aseguran que las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte que los hombres, ya que muchas de las enfermedades autoinmunes se presentan durante el embarazo y de esto se desencadena las placas de amiloide en el cerebro, que, según Harvard, se encuentra altamente correlacionado con el desarrollo de este tipo de demencia.

Temas de la nota