¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta imponente zona de la Vía Láctea no tiene estrellas y nadie sabe por qué

Esta zona se ha vuelto uno de los grandes misterios de universo.

Lunes, 26 de junio de 2023 20:48

En el centro de la Vía Láctea existe una zona sin estrellas. Es un agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A* (Sgr A* o Saggitarius A*, con el asterisco pronunciado como “estrella”).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el centro de la Vía Láctea existe una zona sin estrellas. Es un agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A* (Sgr A* o Saggitarius A*, con el asterisco pronunciado como “estrella”).

Hasta la actualidad sigue siendo un misterio para los científicos.

Un fenómeno desconocido impide la entrada de astros, o simplemente los destruye, como indica María Duarte para El Confidencial. A su alrededor hay 200 estrellas que giran en órbitas extrañas, cerca, pero no adentro.

En 2012, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA publicó imágenes de Sagitario A*, y diez años más tarde lo hizo el Telescopio Espacial Hubble. Antes, en 2017, fue el turno del Event Horizon Telescope; en 2021, el Telescopio Espacial James Webb.

Los investigadores de la NASA captaron estallidos, destellos de rayos X, que pueden ser estrellas siendo devoradas por el agujero negro Sgr A*.

Sera Markoff, de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos, hablaba para la NASA sobre el tema.

“Los astrónomos pueden estar de acuerdo en gran medida en lo básico: que los agujeros negros tienen material arremolinándose a su alrededor, y parte de él cae en el horizonte de eventos para siempre”.

“Con todos los datos que hemos recopilado para Sgr A*, podemos ir mucho más allá de esta imagen básica”, resaltó Markoff.

¿Qué nos dice el Telescopio Espacial Webb de la NASA sobre Sagitario A*?
Farhad Yusef-Zadeh, de la Northwestern University, trabaja con el Telescopio Espacial James Webb para lograr mejores imágenes de los alrededores del agujero negro.

En palabras del profesor Yusef-Zadeh, “el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia es el único que se conoce que tiene este tipo de destellos, lo que ha dificultado mucho la captura de una imagen de la región, pero también hace que Sagitario A* sea aún más interesante científicamente”.

La existencia de estrellas en la zona alrededor del agujero negro es muy difícil de explicar para los investigadores. Se considera un entorno extremadamente hostil.

De acuerdo con Andreas Burkert, profesor del Observatorio Universitario de Munich, citado por El Confidencial, “hay una estrecha correlación entre la distancia de cada estrella al centro galáctico y la forma de su órbita: cuanto más cerca está una estrella del centro de la galaxia, más alargada o excéntrica es su órbita”.

En los alrededores de Sgr A* no hay estrellas con órbitas circulares. ¿Por qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero denominaron al fenómeno Zona de evitación: “la presencia de un agujero negro supermasivo”, en palabras de Florian Peissker, de la Universidad de Colonia, “crea un mecanismo subyacente que obliga a los objetos a disponerse en un patrón no aleatorio”.

Quizás en el futuro, con los avances, se conozcan mayores detalles sobre la zona.