¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta es la mejor música para concentrarse según estudio de Harvard

Una de las ventajas de la música es que puede estimular varias áreas cerebrales al mismo tiempo.

Martes, 27 de junio de 2023 18:27

Muchas personas alcanzan los mejores niveles de concentración cuando están escuchando música. Esta puede brindar enormes beneficios para la salud mental, además de estimular el aumento de la actividad del cerebro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchas personas alcanzan los mejores niveles de concentración cuando están escuchando música. Esta puede brindar enormes beneficios para la salud mental, además de estimular el aumento de la actividad del cerebro.

La música

La música estimula muchas áreas cerebrales. De acuerdo con el portal AARP, un informe del Global Council on Brain Health, demuestra cómo la música ayuda a estimular las áreas cerebrales responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo.

Una de las ventajas de la música es que puede estimular varias áreas cerebrales al mismo tiempo.

La concentración

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el uso de la música incluso puede ser benéfica para quienes tienen problemas de concentración: “La música no es solamente para el entretenimiento. Tenerla en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad”, explicó Srini Pillay, psiquiatra e investigador del cerebro de la Universidad de Harvard al medio CNBC, en declaraciones que recoge el diario Clarín.

Pillay explica que la música, así como las personas, es variada: “La música es tan diversa como la gente”.

El científico aclara que la música ayuda a la concentración, siempre y cuando juegue a alinear las emociones: “En el cerebro, los centros de concentración están directamente conectados con las regiones que procesan las emociones, por lo que cualquier música que vuelva a una persona emocionalmente más volátil podría interrumpir su concentración”, y aclara que la disminución del estrés es siempre un factor a favor de la concentración: “Un mecanismo consiste en disminuir el estrés y el cortisol, lo que permite que el centro de atención del cerebro funcione sin interrupción”.

La música sirve justamente para sacar a flote las emociones y así permitir mayor concentración: “Cuando se reprimen sentimientos, las emociones negativas permanecen en el cerebro. Y por mucho que lo intente, la persona perderá la capacidad de concentrarse”, explica.

Música de fondo

Esos estados de concentración entonces logran darse mejor cuando son acompañados con música de fondo, que aporta muchas veces más a la concentración que el mismo silencio.

“La música de fondo aumenta los estados de concentración en la tarea en comparación con el silencio”, afirma un estudio de 2021, publicado en el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, citado por Clarín.

El efecto más claro de la presencia de la música a la hora de estudiar o trabajar es el siguiente: se disminuye la divagación mental, primero, y segundo, la música impide la distracción con factores externos.

El tipo de música es difícil de identificar y depende mucho más de la persona: “Cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos”, afirma el estudio.

La mejor música depende completamente del individuo y de a qué responde cada persona: “Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son más efectivas para maximizar la concentración”, afirma Pillay.