¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inédito: usarán inteligencia artificial para entender lo que dicen los animales

Científicos desarrollan una tecnología similar al ChatGPT para comprender el lenguaje de los animales 

Miércoles, 28 de junio de 2023 17:10

La inteligencia artificial (IA) continúa avanzando en diversos campos. En busca de aprovechar ese envión que tiene esta nueva tecnología, la organización Earth Species Project (ESP) está desarrollando un programa que sea capaz de descifrar las formas de comunicación animal a través de una gran injerencia de datos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inteligencia artificial (IA) continúa avanzando en diversos campos. En busca de aprovechar ese envión que tiene esta nueva tecnología, la organización Earth Species Project (ESP) está desarrollando un programa que sea capaz de descifrar las formas de comunicación animal a través de una gran injerencia de datos.

El proyecto, al cual los científicos ven con un "enorme potencial de cambio", intentará funcionar como un ChatGPT, con el propósito de decodificar la comunicación entre animales.

Los animales cuentan con la posibilidad de comunicarse entre sí, pero no con los humanos. Por ejemplo, cuando las suricatas se enfrentan a un depredador, utilizan un conjunto de llamadas de alarma dependiendo de lo cerca y peligroso que sea.

Las belugas, por su parte, mandan ciertas señales de vocalización que revelan sus estructuras sociales, y los pájaros, en el cielo, también comunican el peligro a otros miembros de su parvada.

Una de las grandes investigaciones desde hace tiempo es poder entender el lenguaje que utilizan los diferentes animales para comunicarse, por lo que los biólogos se encuentran en un nuevo desarrollo con la aplicación de la inteligencia artificial para poder llevar a cabo un método. 

Las observaciones de cada raza animal cuentan con el apoyo de tecnologías apropiadas para agilizar el trabajo. El uso de biologgers, un dispositivo que se coloca en los animales para registrar sonido, ritmo cardíaco y demás aspectos, es un ejemplo de ellas.

ChatGPT para animales 

Earth Species Project se creó en el 2017, luego de que se conocieran avances en el aprendizaje automático, un hecho que les permitió explorar nuevas posibilidades para el estudio de la decodificación de la comunicación. En su primer artículo, describieron una herramienta que permitía aislar una voz en una grabación de varias personas hablando. A partir de ese momento, la organización comenzó a emparejar las observaciones obtenidas del comportamiento con señales de comunicación analizando los datos almacenados en biologgers.

El objetivo de la organización es desarrollar una herramienta innovadora capaz de reconocer las señales emitidas por los animales en diferentes situaciones, superando la limitación de estudiar únicamente el lenguaje de una especie específica.

Sara Keen, ingeniera acústica y neurobióloga del ESP, plantea que esta herramienta podría funcionar como un " ChatGPT para animales". Se basará en un algoritmo que tendrá la capacidad de predecir con precisión las próximas señales de comunicación en función del comportamiento animal. Aunque los avances son prometedores, Keen enfatiza que el perfeccionamiento llevará tiempo y esfuerzo.

Este desarrollo no solo beneficiará la comprensión de la comunicación animal, sino que también tendrá un impacto significativo en la conservación y la interacción entre los seres humanos y la vida salvaje. Como evidencia de su potencial, el equipo de ESP está actualmente investigando los sonidos emitidos por las belugas en el Río San Lorenzo, en Canadá