¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo cuidar a la mascotas en época invernal?

Tanto perros como gatos deben alimentarse bien y tener una rutina de actividad física dentro o fuera del hogar.
Jueves, 29 de junio de 2023 01:02

Con la llegada del invierno, son inevitables los días con bajas temperaturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada del invierno, son inevitables los días con bajas temperaturas.

Las mascotas también lo sienten y es por ello que necesitan cuidados fundamentales.

Primero, para resguardar su salud y bienestar, deben tener su espacio en el hogar, donde la calidez debe ser constante.

"Los perros si están dentro de la casa, tienen que tener su colchón o cucha para que no sienta el piso directamente", expresó Luis Vázquez, médico veterinario.

No obstante, si la mascota tiene una casita en el patio, hay que procurar que no se filtre el frío y que esté en un lugar cubierto.

"Si el animal tiene su espacio fuera del hogar, tendría que tener una manta o frazada para poder resguardarse durante los días más fríos y su juguete favorito", comentó.

Asimismo, en cuanto a alimentación, los animalitos deben comer una ración más de la habitual.

JASÓN EN CASA | LA MEJOR MANERA DE EVITAR EL FRÍO ES COMPARTIR EN FAMILIA

"Ellos sienten frío y para que descarguen energías con el movimiento es más que importante una buena nutrición, si es posible con alimento balanceado de calidad premium con arroz hervido tibio", destacó.

Y además, aunque las temperaturas se tornen muy frías, es fundamental que perros y gatos se mantengan hidratados y es por eso que instó a colocar en un lugar limpio y determinado, agua fresca para que puedan beber cuando lo precisen.

Es importante mencionar que tanto perros como gatos deben tener una rutina de actividad física dentro o fuera del hogar aún en tiempos fríos.

"Muchas veces pensamos en no salir cuando hace frío o ni siquiera a caminar pero es necesario para el animal por su salud y recreación", contó el especialista afirmando que pueden hacer actividades de rutina dentro del hogar o fuera de él.

"Las caminatas son favorables y sirven de descarga para que las mascotas sociabilicen", agregó.

Ante la consulta por la indumentaria canina, es indispensable que perros y gatos la usen por un determinado tiempo y eviten lucirla aquellos que tienen el pelo propenso a anudarse con facilidad.

"La ropa para perros está bien si la utilizan unas horas, porque si se la deja por días o más tiempo, corre el riesgo de lastimar la piel del animal por la fricción permanente. Pero si se utiliza, hay que tener en cuenta que luego se debe cepillar el pelaje para evitar nudos. Si el perro tiene el pelaje corto, no habría mucho problema pero si tiene el pelaje largo y usa mucho tiempo la ropa, cualquiera que sea, corre el riesgo que se apelmace el pelo y se formen nudos que tirarían su piel", resaltó Vázquez.

En cuanto al baño, se puede distanciar su frecuencia y hacerlo una sola vez debido al invierno o a las épocas de frío.

"No recomiendo los productos para limpiar en seco porque el animal puede tener alguna reacción alérgica, después sí es bueno bañarlo por lo menos una vez; eso sí, con todos el recaudo necesario para cuidar su salud como por ejemplo que el agua esté calentita y que al momento de secarlo, sea muy bien para que no tome frío ya que podría enfriarse y resfriarse", explicó también el especialista, aconsejando que no quede humedad en ninguna parte de su cuerpo.