¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Balance del Congreso Inti Raymi realizado en Tilcara

Los conflictos en la provincia, dificultaron su desarrollo, y se debió suspender un evento artístico.
Viernes, 30 de junio de 2023 00:56

En un contexto atípico se realizó el décimo Congreso Inti Raymi, organizado por Nahuel Storni de la Fundación Viento Norte. Todo estaba previsto para su realización en el Centro Andino Para La Educación y la Cultura de Tilcara (Capec), pero el fin de semana previo comenzaron los conflictos sociales y las protestas que terminaron en un violento enfrentamiento que duró varios días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto atípico se realizó el décimo Congreso Inti Raymi, organizado por Nahuel Storni de la Fundación Viento Norte. Todo estaba previsto para su realización en el Centro Andino Para La Educación y la Cultura de Tilcara (Capec), pero el fin de semana previo comenzaron los conflictos sociales y las protestas que terminaron en un violento enfrentamiento que duró varios días.

En esta edición estaba prevista además una actividad comercial y recreativa en medio de las jornadas del congreso, que era un espectáculo con músicos jujeños, donde el valor de la entrada serviría para los gastos de la organización. No se pudo hacer.

Las demás actividades se hicieron un poco a puertas cerradas y con mucha menos gente de la que se había inscripto.

Conversamos con Nahuel Storni, quien hizo un detallado y reflexivo balance de esta especial edición, quizás más especial que la que tuvo que hacerse en pandemia.

"De manera gratuita y abierta, la fundación convocó a todos aquellos interesados en aprender sobre las ceremonias andinas amazónicas, por medio de disertaciones, aprendizajes y prácticas de ceremonias.

Durante tres días repasamos ceremonias de los andes y de la zona amazónica. Recibimos una disertación sobre arqueología chamánica con Ricardo Cambre, evidenciando miles de años de trabajo interno, social, mágico", comienza contando.

La edición número 10 del Congreso Inti Raymi estuvo necesariamente enredada por los acontecimientos del fin de semana largo de conflictos entre las protestas sociales y el gobierno provincial. "Sin embargo, logramos realizar todas nuestras actividades, habiéndose condicionado la participación de las personas anotadas, quienes no pudieron pasar por encontrarse la ruta cortada", aclaró

Pero destacó que "se realizó un trabajo muy intenso y diverso. Convivimos quienes estudiamos muy respetuosamente la cultura, dispuestos a aprender, junto con especialistas que dedicaron su vida al chamanismo, a las ceremonias, a las culturas originarias, y con representantes nativos, herederos del trono de chamanes".

Y reitera el objetivo de este congreso que es que cada uno llegue a ser consciente de que hay mundos sutiles e invisibles, que descubrimos con las ceremonias antiguas, y que se relacionan con nosotros mismos. "La idea es descubrir que tenemos otros órganos, más allá de ojos, manos y pies. Percibir la vida desde un lugar de mayor sensibilidad, para darnos cuenta que somos seres espirituales", explica, por eso "en el congreso inti Raymi, proponemos pasar de ser espectadores a que cada persona haga su ceremonia. El objetivo es el trabajo individual", manifestó relativamente satisfecho con los resultados desde lo conceptual.

Esto se logró a pesar de las dificultades, "hicimos una chakana (es el símbolo más importante y antiguo de la Cultura Andina, en forma de cruz, que encierra una profunda relación entre el hombre y el mundo espiritual permitiendo ordenar los pensamientos en la búsqueda del contacto con las vibraciones del Cosmos). Era una chakana de 20 metros cuadrados, con piedras blancas y un centro profundo, para el fuego. No pudimos sacar el cartel afuera, porque nos cerraron las puertas, y hasta nos sugirieron cancelar", cuenta.

"Nos cancelaron la única actividad que generaría ingresos y no pudimos publicitar el congreso. Quienes naturalmente se acercarían, por estar en Tilcara, no vinieron. Nuestros anotados no llegaron. Regalamos la comida para 100 personas, preparada para el concierto, la noche del lunes, a un comedor de la ciudad", resumió, lamentando las circunstancias.

El slogan del congreso es "un lugar para encontrarse", y entonces Nahuel concluye con el deseo y la esperanza de que "en algún momento veremos que el día a día, ese a veces tedioso mecanismo, también es una gran ceremonia realizada por cada uno. De a poco, así no requiere del impacto de la muerte para despertar las preguntas existenciales. De a poco, llegar a tenerse en cuenta".

Lo que se viene

Asimismo, comentó que desde la Fundación Viento Norte se está preparando, a partir de este año, la 1º Convención de la Pachamama.

"En esta oportunidad se enseñará la ceremonia de la Pachamama, en un formato idéntico al Congreso Inti Raymi. Se invitará a especialistas, se trabajarán distintas formas de realizarla, se conversará sobre los distintos sistemas de comprensión de esta herramienta, la cual pertenece a todas las personas de la tierra, y que se desarrolló en nuestra región, de esta manera", explicó. "Qué bonito que Jujuy sea el epicentro de saberes ancestrales divulgados, compartidos, para un mejor vivir y para un crecimiento real", expresó.

Los que deseen participar deben comunicarse al teléfono 3885181191.