¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nadie quitará las tierras a las comunidades indígenas”

La diputada nacional Natalia Sarapura lamentó las operaciones de desinformación de la oposición.

Viernes, 30 de junio de 2023 00:56

"Nadie les quitará las tierras a las comunidades indígenas", afirmó la diputada nacional Natalia Sarapura, quien desmintió versiones que dan cuenta de una supuesta intención de vulnerar derechos de los pueblos originarios con la Constitución provincial reformada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nadie les quitará las tierras a las comunidades indígenas", afirmó la diputada nacional Natalia Sarapura, quien desmintió versiones que dan cuenta de una supuesta intención de vulnerar derechos de los pueblos originarios con la Constitución provincial reformada.

"Entendemos y respetamos la genuina preocupación de las comunidades, pero esos planteos fueron usados por sectores políticos de oposición", denunció, y advirtió el propósito de "generar acciones de desestabilización en detrimento del Gobierno de la Provincia".

Asimismo, lamentó "las operaciones de desinformación y confusión" montadas por fracciones del kirchnerismo y la izquierda.

Por otra parte, Sarapura hizo un llamado a "retomar la construcción respetuosa de diálogo y acuerdo", para luego recordar que Gerardo Morales "es el gobernador que más recorrió y visitó las comunidades indígenas, desde una vocación de diálogo permanente".

Indicó que los conflictos traducidos en piquetes, "solamente perjudican al conjunto de los jujeños", motivo por el cual convocó a "reivindicar los canales de diálogo y entendimiento".

Además, condenó la actitud de "políticos que, a pesar de haber sido rechazados en las urnas, se aprovechan de la preocupación legítima de nuestros hermanos para desatar un proceso de desestabilización, atropellando la verdad, la institucionalidad y la democracia".

Difusión en Tumbaya

Tumbaya fue escenario de un encuentro de funcionarios provinciales, convencionales constituyentes y miembros de la comunidad coya Finca Tumbaya, en cuyo marco se plantearon diversos aspectos que hacen a la nueva Constitución provincial.

Uno de los temas centrales fue el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, los que quedaron contemplados en base a lo normado por el artículo 50 de la Constitución de 1986, ya que todo lo que se había modificado fue anulado por la Convención y el Gobierno provincial por el pedido de diversas comunidades.

Las reformas de los artículos sobre educación, régimen municipal, ambiente, protección integral de personas con discapacidad, tierras fiscales y régimen de las aguas fueron también analizados en la oportunidad, como así también la necesidad de comprensión y reconocimiento social, ante los nuevos desafíos de la actual sociedad que la Constitución debe considerar.

Respecto del derecho a la manifestación y protesta, se garantizó que sigue vigente en el artículo 67, armonizando derechos que garanticen la paz social y la convivencia pacífica y democrática.

En otro tramo de la reunión, se abordaron cuestiones relacionadas a la gobernabilidad y la intencionalidad política de sectores de oposición, empeñados en la desestabilización y la permanencia en rutas que atraviesan Quebrada y Puna.

Al cierre de esta edición había cortes en la ruta nacional 9 altura La Quiaca, Abra Pampa, Purmamarca, Humahuaca, Uquía y Tilcara; en la 52 en Susques y Cauchari, y en la 40 en Coranzulí.