¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitaron a profesionales sobre bacterias multirresistente

De las jornadas participaron farmacéutico bacteriólogos, médicos residentes y terapistas, entre otras especialidades.
Lunes, 05 de junio de 2023 00:36

El fin de semana se realizaron las primeras jornadas de infectología "Bacterias Multirresistentes" a cargo de la Sociedad de Infectología de Jujuy en la sede del Consejo de Médicos del barrio Los Perales. En total fueron 80 profesionales de la salud que aprovecharon las disertaciones de especialistas de Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana se realizaron las primeras jornadas de infectología "Bacterias Multirresistentes" a cargo de la Sociedad de Infectología de Jujuy en la sede del Consejo de Médicos del barrio Los Perales. En total fueron 80 profesionales de la salud que aprovecharon las disertaciones de especialistas de Tucumán.

Al respecto, el director de la entidad, Raúl Román, conversó con El Tribuno de Jujuy sobre las actividades realizadas durante el viernes y sábado y las calificó como "exitosas". "Consideramos que fue exitosa porque el tema tiene sus complicaciones, es difícil de abordar y hoy tiene una vigencia plena en el mundo, las bacterias multirresistentes es un problema sanitario y a futuro será mucho peor, y estamos hablando de bacterias que producen patologías e infecciones graves en las personas como ser neumonía o meningitis por bacterias que no responde a los antibióticos disponibles o comunes que hay en la farmacia", explicó Román.

Agregó también que "hay que disponer de antibióticos muy caros y difíciles de conseguir para tratar estas infecciones. Teniendo en cuenta ese temario, fue una jornada exitosa porque los enfermeros especialistas en control de infecciones, farmacéuticos, bioquímicos, bacteriólogos, médicos residentes, terapistas e infectólogos tuvieron una gran capacitación".

El doctor Guillermo Recupero encabezó el grupo de especialista que llegaron desde la provincia de Tucumán para disertar en la sede del Consejo Médico, del barrio Los Perales. "Muchos de nosotros hemos rendido la especialidad con él y de allí nos une la relación profesional y de amistad. Fue una experiencia de ir y venir porque no solamente se dieron en los aspectos científicos y fundamentos que tienen que ver con el origen y causales de las bacterias sino también en los nuevos abordajes terapéuticos y tratamiento con la droga disponible en la región y en el mundo", sostuvo agregando que "se presentaron casos clínicos de terapia intensiva del Sanatorio del Rosario, del hospital 'San Roque' y del 'Pablo Soria' y la clínica Nuestra Señora de Fátima y fue una verdadera interacción entre la salud pública y privada, es un problema que afecta a todos y no hay distinción de ello".

Estas jornadas se dieron, además, para presentar a la comunidad la Sociedad Jujeña de Infectología. Se tiene previsto seguir capacitando al personal de salud. "Queremos trabajar para el pueblo de Jujuy, esta jornada y las próximas sirven para una capacitación interna de la Sociedad sino también para el resto de los profesionales médicos y los que trabajan en el sistema, la infectología es una especialidad de la medicina que atraviesa en forma transversal al sistema de salud y a toda la vida; desde que uno nace siempre vamos a estar enfrentados a patologías infecciosas que algunos países son unas de las principales causas de muerte, sin ir más lejos tenemos el covid como ejemplo y el dengue que se cobraron vidas", indicó el titular de la sociedad.

Por otro lado, el doctor mencionó la agenda de trabajo que tendrá la entidad y dijo que "tenemos una reunión en Salta a fin de mes donde la Sociedad tendrá una mesa de disertación y en agosto tendremos el Congreso de Infectología de Córdoba donde estamos invitados. Tenemos pensado realizar hasta fin de año dos actividades académicas más dentro de la provincia".

Para cerrar, Román indicó cuáles son los requisitos para integrarse a la Sociedad Jujeña de Infectología que ya cuenta con 16 miembros. "Todas aquellas personas que tengan la especialidad en infectología, trabajen en esa área o tengan una diplomatura, se pueden acerca al Consejo de Médicos o se comuniquen con la Sociedad para ser parte", comentó.