¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Egresa la primera promoción de la Escuela Rural de Pastos Chicos

Cristian Mamaní y Mario Mamaní son los dos primeros estudiantes de su comunidad en finalizar el secundario.
Martes, 06 de junio de 2023 00:57

La primera promoción de la Escuela Secundaria Rural Nº 3 con Entorno virtual, Sede Pastos Chicos, egresará el próximo viernes finalizando el ciclo lectivo 2022 de período especial. Los alumnos Cristian Joel Catriel Mamaní y Mario Fabián Mamaní recibirán sus títulos y tendrán su Cena Blanca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera promoción de la Escuela Secundaria Rural Nº 3 con Entorno virtual, Sede Pastos Chicos, egresará el próximo viernes finalizando el ciclo lectivo 2022 de período especial. Los alumnos Cristian Joel Catriel Mamaní y Mario Fabián Mamaní recibirán sus títulos y tendrán su Cena Blanca.

La terminación de sus estudios secundarios será un gran acontecimiento en ese poblado donde viven aproximadamente 120 personas; en esa jornada se desarrollará un programa de actos al cual fueron invitadas todas las familias e instituciones.

A las 10.30 en el salón de la comunidad, dará inicio al acto de clausura, posteriormente se realizará una muestra pedagógica, en la cual los estudiantes expondrán los trabajos y actividades efectuadas, la cual se concreta cada fin de período lectivo.

Al mediodía, se servirá un almuerzo comunitario, al que fueron invitados la comunidad y alumnos de la Escuela Primaria N° 195. Y desde las 15, se desarrollará el acto de colación, que estará encabezado por la directora de la institución, Celia Ramos, y la coordinadora pedagógica, Wendy Bury, donde los egresados recibirán sus títulos como Bachiller con orientación en Agro y Ambiente.

Vista de Pastos Chicos, desde el cerro de la Cruz.

Más tarde, a las 18 en la capilla del pueblo se oficiará una misa a cargo del párroco de Susques, y a su término, se efectuará la tradicional pasarela de los egresados, desde el templo religioso, desplazándose por la calle principal del pueblo hasta el salón de la comunidad.

Allí, a las 20 se desarrollará la Cena de los egresados, con asistencia de los docentes, familias e invitados.

Ambos estudiantes, nacidos en Pastos Chicos (distante a unos 52 kilómetros de Susques por la ruta nacional 40), el primer año cursaron en San Antonio de los Cobres, Salta, debido a que en su comunidad no había un edificio secundario, una vez abierta la Escuela Rural, solicitaron el traslado para finalizar los estudios en su tierra.

"La comunidad luchó por la apertura de la escuela. Antes que suceda ello, las familias migraban por ese tema. Se hicieron muchas gestiones ante el Ministerio de Educación, hasta que el 3 de septiembre del 2019 se inauguró la sede", recordó Bury.

En la comunidad, hay muchas expectativas por lo que sucederá el fin de semana, "son los primeros egresados, todos están con ansias esperando el acto, la cena, la misa, la pasarela, y se realizará como se acostumbra en todas las secundarias", agregó también muy entusiasmada.

Para la coordinadora pedagógica, que dos jóvenes egresen en Pastos Chicos es un motivo para festejar. "Tiene que ver con el hecho de que muchas familias aquí no tienen nivel primario. Estos alumnos quizás sean la primera generación de sus familias en terminar el secundario, por eso tiene un gran significado y trascendencia".

Al acto de colación, asistirán también los padres de los egresados, la comunidad en general, representantes de instituciones, el presidente de la comunidad aborigen, representantes de las empresas mineras Sales de Jujuy y Exar, que permanentemente colaboran con los estudiantes.

En aquella zona de la región puneña, en estos días el frío es intenso, "la semana pasada y en esta descendió bastante la temperatura, esperemos que el viernes esté lindo y no ventoso", agregó. Sobre lo último, especificó que "cuando hay viento, no se puede estar afuera por el frío que hace".

Justamente por esa situación, es que la Escuela Secundaria Rural Nº 3 con Entorno virtual de Pastos Chicos, como las restantes instituciones educativas secundarias y primarias del departamento Susques, esta semana están finalizando el Ciclo lectivo 2022. Y recién a mediados de agosto, iniciarán el del presente año.

Bury relató, además, que ambos egresados tienen planes de seguir estudiando. "Siempre hemos acompañado la idea y hablado que deben seguir sus cursos superiores". Para ello, se facilitó la información sobre una fundación que ofrece estadía y hospedaje a alumnos de escuelas rurales. "A uno de ellos le gustaría seguir Bioquímica, y al otro, Química", aseguró.