¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la sangría de empresas, ahora se va un banco del país

El Banco Itaú negocia su venta y se profundiza el éxodo de trasnacionales.

Martes, 06 de junio de 2023 19:05

El brasileño Banco Itaú negocia la venta de su filial local con el Macro, según informó a sus accionistas la entidad del país vecino vía la Bolsa de Sao Paulo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El brasileño Banco Itaú negocia la venta de su filial local con el Macro, según informó a sus accionistas la entidad del país vecino vía la Bolsa de Sao Paulo.

La compañía viene de dos años de números en rojo y su operación doméstica, por medición de activos, se estima en algo más de 800 millones de dólares.

La decisión del Banco Itaú se inscribe dentro de un movimiento de salida de compañías trasnacionales que se ha vuelto una constante en los últimos años. Sólo en lo que va de la gestión Fernández-Fernández el éxodo suma cerca de 30 empresas que salieron de la Argentina.

A través de un comunicado elevado a la bolsa paulista, la compañía oficializó su decisión de dejar de operar en el país de forma directa.

"Itaú Unibanco Holding S.A. ("Itaú Unibanco") aclara que se encuentra en negociaciones preliminares con Banco Macro S.A., con sede en Argentina, con el objetivo de trasferir sus operaciones en ese país", indicó la firma.

"Cotizante en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York, Banco Macro S.A. es uno de los principales bancos privados de Argentina.

Cuenta con una amplia red de sucursales en el país y ofrece productos y servicios financieros en todo el territorio argentino, atendiendo a todos los segmentos, desde particulares hasta grandes empresas", añadió en el mismo texto.

Para luego aclarar: "Itaú Unibanco también informa que, hasta el momento, no ha firmado un documento vinculante en relación con esta posible operación e informará inmediatamente al mercado de cualquier información relevante sobre este hecho".

Por su parte, Macro indicó a la bolsa porteña que mantiene conversaciones con la cúpula del banco brasileño pero sin dejar de señalar que, al menos hasta el momento, no ha fijado ningún tipo de acuerdo vinculante con la empresa del país limítrofe.

La retirada de empresas de la Argentina es una tendencia consolidada y los nombres del éxodo siguen multiplicándose de forma periódica. A principios de abril, se confirmó la salida de H.B. Fuller, una multinacional estadounidense con operaciones en el parque industrial de Pilar. La firma, dedicada a la producción de adhesivos industriales, ya notificó a sus empleados que cesará su funcionamiento en el transcurso de las próximas semanas.

La retirada de H.B. Fuller implicó la desactivación de más de 60 puestos de trabajo. La planta en Pilar dejará de funcionar el próximo 30 de junio. La intención de la compañía es concentrar su producción en Brasil, Chile, Dinamarca y México.

También en abril hizo las valijas la catalana Grifols. Se trata de una compañía enfocada en la producción de medicamentos plasmáticos y que en Argentina funcionaba a través de oficinas operativas en Munro, provincia de Buenos Aires.

A la par de estos movimientos, en el sector autopartista predomina la preocupación ante los rumores de salida de un gigante de ese segmento. Se trata de Saudi Arabia Basic Industries Corporation (SABIC), firma con operaciones concentradas en Tortuguitas.

Según fuentes del rubro, la empresa habría anticipado a algunos de sus clientes la decisión de abastecer al mercado argentino directamente desde el exterior.

Los directivos de SABIC tomarían esa decisión a partir de las enormes dificultades que atraviesa la compañía para ingresar piezas y repuestos importados a la Argentina.

En el ámbito minero, la intranquilidad para los trabajadores de la actividad y el mismo Gobierno pasa por el futuro de dos yacimientos ubicados en San Juan y Santa Cruz.

En el caso del primero, denominado Josemaría, se multiplican las versiones de venta por parte de su controlante, la canadiense Lundin Mining.

Ya en la Patagonia, las canadienses Pan American Silver y Silver Standard Resources acaban de ponerle fin al funcionamiento de su subsidiaria Minera Triton en Gobernador Gregores, Santa Cruz.

Ambas compañías desactivaron el proyecto de oro y plata que explotaban en esa zona y el número de personas que quedaron sin empleo asciende a 200.

Temas de la nota