¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los docentes decimos basta porque ya no aguantamos”

Docentes de toda la provincia volvieron a marchar en capital y el interior, en el segundo día de paro.
Miércoles, 07 de junio de 2023 01:00

EMILIANO SAAVEDRA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EMILIANO SAAVEDRA

Docentes de toda la provincia, junto a Adep y Cedems, llevaron adelante ayer la segunda jornada de protesta con marchas en toda la provincia y un paro por tiempo indeterminado. En las calles céntricas de la ciudad capital y del interior, las movilizaciones se hicieron sentir y la medida nuevamente tuvo gran adhesión de los trabajadores.

Los docentes rechazan el 10% de aumento otorgado por el Gobierno de Jujuy, al tiempo que solicitan un incremento salarial acorde a la inflación y apertura de paritarias, entre otros puntos. Es por eso que ayer, y por segundo día consecutivo, se realizó una masiva movilización de docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario junto a personal de maestranza y administrativos.

"Estamos continuando y cumpliendo con nuestro plan de acción, que definía para el día de hoy (por ayer) esta marcha de delantales blancos por las calles céntricas de la ciudad capital y en cada una de las localidades del interior" señaló a El Tribuno de Jujuy la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez.

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios que nuclean a los docentes a una nueva mesa paritaria. El encuentro está previsto para hoy, en el Complejo Ministerial de Educación, a partir de las 17. Al respecto, Vélez indicó que "hemos sido notificados de una convocatoria a conciliación obligatoria, la cual no acataremos considerando que no es más que una medida de coacción a los trabajadores docentes por cuanto el supuesto organismo imparcial es el mismo estado empleador que se constituye en juez y parte privando de todo tipo de protección legal a los trabajadores".

La dirigente gremial mencionó que mantendrán firme las medidas que definió el congreso el pasado sábado donde se resolvió el plan de lucha que prevé para hoy una radio abierta, mañana la repartición de panfletos y el viernes una marcha de antorcha convocando a toda la comunidad educativa.

Muchos docentes oriundos de otras localidades, que participaron de la movilización desarrollada ayer en la capital provincial, se quedaron para continuar con la medida de fuerza. La referente de Adep también se refirió a que se pretende cobrar arriba de la canasta básica y declaró que "estamos solicitando, tal cual lo definió el congreso, que ningún docente cobre menos de la canasta básica de alimentos" y sostuvo que "un docente tiene un básico de $32.240, si nosotros tenemos en cuenta el básico, estamos alcanzando un 45% del incremento salarial, pero como nuestro básico es tan bajo no significa mucho. Decimos basta, ya no podemos más".