¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Verdura para prevenir el cáncer, cataratas y la degeneración macular

Estos alimentos deben incluirse diariamente en las comidas. 

Miércoles, 07 de junio de 2023 16:43

Las verduras en la dieta diaria podrían ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, según el Ministerio de Salud de España y diversos especialistas mundiales en la materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las verduras en la dieta diaria podrían ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, según el Ministerio de Salud de España y diversos especialistas mundiales en la materia.

De hecho, la verdura para prevenir el cáncer, cataratas y la degeneración macular es la zanahoria, pues según le explicó la nutricionista Marta Sanz a La Vanguardia, “las zanahorias contienen varios tipos de carotenoides beta-caroteno (el más abundante), alfa-carotenos y en mayor cantidad luteína. El beta-caroteno tiene un papel preventivo de enfermedades como el cáncer, cataratas, enfermedades cardiovasculares y frena la degeneración macular senil. Esto se debe a su capacidad antioxidante. El alfa-caroteno previene las enfermedades coronarias. La luteína previene el daño oxidativo causado por la luz en la retina y el cristalino. Por tanto, previene el deterioro causado por la edad en el ojo, como las cataratas”.

Asimismo, hay que destacar que la zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono y el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A, que mantiene la vista saludable, ya que una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Energía: 34 kcals

Carbohidratos: 7,7 g

Proteínas: 1,3 g

Grasas: 0,2 g

Fibras: 3,2 g

Calcio: 23 mg

Vitamina A: 933 mcg

Caroteno: 5600 mcg

Vitamina B1: 50 mcg

Potasio: 315 mg

Magnesio: 11 mg

Fósforo: 28 mg

Vitamina C: 3 mg

Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que, “aunque no exista una cantidad recomendada para consumir zanahoria por día, es indicado un consumo diario de dos a tres porciones de vegetales, lo que corresponde a 160 a 240 g de zanahoria por día”.

Además, indicó que “la zanahoria puede ser consumida cruda o cocida en preparaciones, como ensaladas, jugos, suflés, tortas, sopas o en guisos, junto a carnes o pescados”.

Asimismo, Kate Zeratsky, dietista de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dijo: “Creo que las zanahorias son maravillosas, solo porque son tan simples. Se las puede comer crudas o cocidas y, sin duda, permiten comer la porción diaria de alguna verdura de color naranja o amarillo”.

Ahora bien, es importante señalar que para obtener todos los beneficios de la zanahoria es fundamental mantener una alimentación equilibrada y variada, y según la Organización Mundial de la Salud, esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, la alimentación debe acompañarse de alguna actividad física y se deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.